La FDA de EUA dio conocer la nueva Guía de Políticas de Cumplimiento (CPG, por sus siglas en inglés) para su personal de campo relativa a las medidas que pretenden tomar cuando encuentren contaminación de salmonela en los alimentos para animales. Bajo esta nueva guía, la FDA será capaz de dirigir sus recursos de forma más efectiva para proteger la salud de animales y humanos, según fuentes del organismo gubernamental.

Para los alimentos para ganado y caballos, la Guía de Políticas de Cumplimiento explica la política de seguridad basada en riesgos para alimentos para animales contaminados con salmonela, que se enfoca a las cepas que son capaces de causar enfermedades en animales a los que está destinado el alimento. La Guía de Políticas de Cumplimiento proporciona ejemplos de cepas de salmonela que se han informado que causan enfermedades en especies específicas de animales (por ejemplo alimento porcino contaminado con Salmonella choleraesuis).

Cualquier alimento para mascotas o sus ingredientes que estén contaminados con salmonela se consideran potencialmente dañinos para la salud, si no se tiene la intención de que pasen por un tratamiento subsiguiente para eliminar las bacterias. Los alimentos para mascotas incluyen alimentos para perros y gatos, alimentos para peces de acuarios, premios, alimentos masticables, suplementos nutricionales y otros productos para mascotas. La FDA mantiene una política de tolerancia cero para la salmonela en alimentos para mascotas, porque pueden representar riesgos para la salud humana cuando la gente que se encuentra "en riesgo" (niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios comprometidos) entran en contacto directo con dicho alimento contaminado.

Publicidad

Debido a que es mucho menos probable que la gente entre contacto directo con los alimentos balanceados, la FDA se preocupa más por las cepas de salmonela que son capaces de causar enfermedades en el animal al que está destinado dicho alimento balanceado.

En conjunto con la nueva Guía de Políticas de Cumplimiento, la FDA también revocó un Dictamen de 1967 que describía la política de tolerancia cero para cualquier cepa de salmonela en ciertos ingredientes de alimentos balanceados, incluso si no eran capaces de causar enfermedades de origen alimentario, en favor de la política basada en riesgos de la guía. La FDA también canceló la Guía de Política de Cumplimiento anterior, que cubría solamente alimento seco para perros. El alimento seco para perros se incluye ahora dentro de la nueva guía. La FDA continúa con la política de tolerancia cero con respecto a la salmonela en el alimento seco para perros, así como en otros alimentos para mascotas.