Caos inflacionario en Venezuela incluye al pollo y huevo

El desabastecimiento de carne de pollo en los supermercados venezolanos oficiales tiene disparada la cotización de esta proteína animal, que como artículo de primera necesidad es objeto de regulación estatal en su precio, regulación que está lejos de cumplirse en la práctica. De acuerdo con lo reportado al diario El Nacional por gerentes de estos supermercados, es insuficiente el suministro de carne de pollo importada de Argentina y Brasil que a ellos hace la empresa oficial Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.

El desabastecimiento de carne de pollo en los supermercados venezolanos oficiales tiene disparada la cotización de esta proteína animal, que como artículo de primera necesidad es objeto de regulación estatal en su precio, regulación que está lejos de cumplirse en la práctica. De acuerdo con lo reportado al diario El Nacional por gerentes de estos supermercados, es insuficiente el suministro de carne de pollo importada de Argentina y Brasil que a ellos hace la empresa oficial Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.

"Dependemos de este proveedor, pero la cantidad que nos envían no cubre la demanda semanal y el producto se agota en cuestión de horas", afirmaron. En estos comercios, cuando hay pollo, éste se vende al precio regulado de 18.73 bolívares (2.97 dólares) el kilo. Los avicultores locales alegan baja producción por falta de insumos importados, y prefieren vender en carnicerías y frigoríficos independientes, donde el precio no está regulado y responde a las condiciones de oferta y demanda.

En estos establecimientos sí se encuentra pollo, pero a precios hasta tres veces más alto que el regulado. En cuanto al huevo, aunque no se registra escasez, el precio subió de octubre a noviembre de 80 a 120 bolívares (de 12.7 a 19.05 dólares) el cartón de 30 unidades. Al por menor, en marzo de este año un huevo costaba en promedio dos bolívares (0.32 dólares) y ahora en noviembre puede llegar a cotizarse en algunos comercios a seis bolívares (0.95 dólares).

Page 1 of 1575
Next Page