Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
Chiriboga Foto-1401hof1
Ing. Miguel Chiriboga, del Ecuador
26 de noviembre de 2013

Los tres nuevos miembros del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana

Son de Cuba, Ecuador y México los que se unen a este selecto grupo.

Durante una ceremonia en el Congreso Latinoamericano de Avicultura en San Salvador el pasado 14 de noviembre, se hizo entrega de los premios a los tres nuevos miembros del Salón de la Fama, grandes colaboradores de nuestra industria, junto con los del mejor empresario y profesional de cada país y el Huevo de Oro.

El Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana fue instituido en 1987 para identificar y galardonar a aquellas personas que han dedicado sus vidas al avance de la industria avícola latinoamericana. WATT Global Media y la revista Industria Avícola se encargan en su totalidad del funcionamiento del Salón de la Fama. Sin embargo, una gran parte del éxito de este programa se debe a la cooperación y al apoyo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

Este año hay tres nuevos miembros que se unen a los 61 miembros exclusivos del Salón a lo largo de los 26 años de historia del mismo. En este selecto grupo hay de todo: productores, empresarios, profesionales, profesores universitarios, mujeres y hombres, todos y cada uno de ellos con impresionantes trayectorias personales.

La selección de los nuevos miembros del Salón de la Fama se hace con base en los fundamentos en que se creó dicho organismo en 1987. El Jurado que los eligió estuvo constituido por 10 profesionales de la industria avícola de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Venezuela. Cabe también mencionar que tuvimos candidatos de Argentina, Cuba, Ecuador, México y Venezuela, de los cuales fueron seleccionados este año, tres profesionales, empresarios y académicos provenientes de tres países, en orden alfabético por apellido: Ing. Miguel Chiriboga del Ecuador, Dr. José Antonio Quintana de México, Dr. Alberto Ramírez de Cuba.

Miguel Chiriboga Calisto - Ecuador

Quiteño de nacimiento, el Ing. Chiriboga obtuvo su título de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile en 1955. Inicialmente, desempeñó actividad docente como Profesor en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador de 1961 a 1963. Posteriormente, se desempeñó en cargos tales como Decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador, administrador de varias haciendas con actividad agropecuaria, leche y cereales, administrador de empresas en el área metal mecánica, Gerente y Presidente de Avícola Ecuatoriana AVESCA, durante varios períodos entre 1970-2000, así como Gerente y Presidente de Incubadora Ecuatoriana INCUBESA S.A., durante varios períodos entre 1970-2000. Además, fue Presidente de Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados AFABA, de 1979 a 1981, Gerente de varias empresas relacionadas con el comercio, entre otros diversos cargos. A su experiencia en el área docente y de administración de empresas y negocios, se encuentra su aporte al desarrollo de la actividad de reproducción e incubación de pollos y ponedoras en el Ecuador.

José Antonio Quintana López - México

Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el Dr. Quintana es además Especialista en Producción Animal: Aves de la misma facultad, Avicultor Diplomado, de la Real Escuela Oficial y Superior de Avicultura, de Arenys de Mar, Barcelona, España y Maestro en Ciencias Pecuarias con mención honorífica y Doctor en Ciencias Pecuarias de la Universidad de Colima, México. Además de participar en varias asociaciones profesionales, es miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de las Aves del Consejo Nacional de Sanidad Animal, de la SAGARPA en México, miembro de la Academia Veterinaria Mexicana, consejero del Instituto Nacional Avícola y secretario de la rama mexicana de la World´s Poultry Science Association. Desde 1977 se desempeña como profesor e investigador titular  tiempo completo en la UNAM. Ha publicado 231 artículos y 68 resúmenes en  memorias de congresos, 49 artículos publicados en revistas de difusión, 14 artículos publicados en revistas científicas arbitradas, es autor de libro Avitecnia y coautor del libro "El huevo; mitos, realidades y beneficios. Ha sido colaborador en la formación de más de 200 especialistas en avicultura, ha impartido 290 conferencias y 42 cursillos sobre avicultura en México y algunos países de Latinoamérica, y ha sido asesor de la Especialidad en Producción Avícola  en el sistema universidad abierta de la UNAM.

Clemente Alberto Ramírez Moreno - Cuba

El Dr. Ramírez es Médico Veterinario graduado de la Universidad Camagüey en 1986. Tiene maestría en Procesos Gerenciales del Centro de Estudios de la Economía de la Universidad de La Habana. Actualmente labora en la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y es Presidente de la Sociedad Cubana de Productores Avícolas (SOCPA) desde 2002. Su experiencia laboral viene desde 1986, como especialista en Epizootiología en la Empresa Pecuaria Cebadero Florida, y en la Empresa Minorista Mixta de Comercio y Gastronomía. Posteriormente fue Especialista Principal para la Producción de animales gnotobióticos y Especialista en producción de huevos SPF del CENPALAB y Especialista del Depto. de manejo y tecnología para la cría de aves del Instituto de Investigaciones Avícolas. Ha participado como Delegado Oficial de Cuba en reuniones de la FEDAVICAC y de la Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA) desde 1998 hasta la actualidad en casi todos los países de Latinoamérica, así como en el Comité Interamericano de Sanidad Avícola, el Comité Técnico Científico de ALA y el Instituto Latinoamericano del Huevo. Fue Organizador General del varios Congresos Nacionales de Avicultura, miembro del Comité Editorial de la Revista Cubana de Ciencia Avícola, presidente del Comité Organizador de varios seminarios y del XVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, La Habana 2002 y del XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura, en Cuba en 2009, entre otros. Fue Presidente de la FEDAVICAC de 2000-2002 y actualmente de 2012 a 2014 y de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) 2009-2011, entre otros múltiples cargos. El Dr. Ramírez ha viajado ampliamente por Latinoamérica y participado en infinidad de foros, desde Brasil hasta Guatemala. Ha recibido reconocimientos tales como Empresario Destacado de la ACPA y como Personalidad Líder de la Avicultura de Centroamérica y del Caribe, en el XX Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, en Nicaragua en 2008.

Comments powered by Disqus