Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
5 de diciembre de 2013

Avícola colombiana podría exportar huevos fértiles a Bolivia

Colombia tiene estatus de país libre de influenza aviar desde 2010

Las instalaciones de la firma Avicol S.A., radicada en el departamento colombiano de Tolima (centro), será auditada próximamente por representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag), con el fin de verificar si cumplen con los requisitos exigidos para exportar huevos fértiles y pollitos de un día al país del altiplano andino.

Así lo publicó en días pasados el diario El Nuevo Día, de la ciudad de Ibagué (capital del ya mencionado departamento), que citó fuentes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que en abril de este año le otorgó a Avicol S.A. la certificación "Compartimento libre de Newcastle de alta patogenicidad". El mismo rotativo aseguró que Avicol es la primera avícola colombiana y la segunda latinoamericana en ser certificada como libre de dicha enfermedad de declaración obligatoria.

De ser positivo el concepto de las autoridades sanitarias bolivianas, ese mercado sería el segundo destino extranjero para la producción de Avicol S.A., toda vez que el año pasado exportó a Ecuador 228 mil pollitos Ross (variedad especializada en la producción de carne) y un millón 856 mil pollitas Hy-Line (destinada a la producción de huevos).

Los logros de Avicol S.A., que cuenta con seis granjas y una planta de incubación propias, podrían ser emulados por otras firmas colombianas especializadas en la producción de material genético aviar, ya que el ICA realiza el monitoreo y control de las 204 granjas de este tipo registradas en Colombia, de las cuales 174 están certificadas como bioseguras por este mismo instituto.

Comments powered by Disqus