Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
19 de diciembre de 2013

Producción de huevo y pollo creció en Colombia

Avicultores respondieron a un alza del 3 por ciento en la demanda

Antes de la consolidación final de datos que se espera para febrero de 2014, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) anunció de manera preliminar su proyección de resultados para el año en curso y el entrante. De acuerdo con el ente gremial, en 2013 la producción de carne de pollo en este país andino creció 1.7 por ciento y la de huevos 4.8 por ciento, circunstancia que permitió estabilidad en los precios al consumidor a lo largo del año, cuando no una rebaja en algunas regiones a causa del contrabando, principalmente de huevos.

"Estos precios fueron una barrera natural, del mercado, para la entrada de pollo desde Estados Unidos, producto que no encontró incentivos para llegar masivamente a este mercado pese al Tratado de Libre Comercio que existe con dicha nación", señaló Carlos Arturo Londoño, presidente de la firma Operadora Avícola, en declaraciones recogidas por el diario económico La República.

Estos positivos resultados de 2013 permiten a Fenavi pronosticar un crecimiento general de esta industria cercano al 4 por ciento para el próximo año; soportado en un incremento en la producción de carne de pollo del 1.8 por ciento (más de un millón doscientas mil toneladas), y de huevos del 8 por ciento (12 mil millones de unidades). Estima la federación que el consumo per cápita de pollo se mantendrá en 27 kilos anuales, en tanto que la ingesta de huevo pasará de 236 a 250 unidades en la entrante vigencia.

Finalmente, los avicultores colombianos aseguran que en 2014 seguirán siendo responsables del consumo del 70 por ciento del maíz, sorgo y soya que produce e importa el país, superando los cuatro millones de toneladas de estos granos.

Comments powered by Disqus