Preocupa sobreoferta de galpones en Uruguay

“La problemática principal que estamos viviendo desde 2009 es la sobreoferta en los metros de galpón. Hay mayor cantidad de metros que la que el mercado requiere, teniendo en cuenta lo que se exporta”, aseguró en reciente entrevista a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos de Uruguay (Afpu), Daniel Pereyra.

"La problemática principal que estamos viviendo desde 2009 es la sobreoferta en los metros de galpón. Hay mayor cantidad de metros que la que el mercado requiere, teniendo en cuenta lo que se exporta", aseguró en reciente entrevista a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos de Uruguay (Afpu), Daniel Pereyra.

El directivo gremial añadió que "hoy, con los mismos metros que hay, daría para producir 18 mil toneladas más de carne de pollo; habría que crecer un 20 por ciento tanto en el volumen de exportación como en el que se destina al mercado interno. Ese crecimiento productivo no se da no por decisión de los façoneros, ocurre porque no hay una demanda correspondiente desde ambos destinos".

En la actualidad, los avicultores uruguayos producen 90 mil toneladas de carne de pollo al año, de las cuales se destina a exportación el 10 por ciento. "En el mercado interno, el consumo anual per cápita está en 21 kilos; hace 10 años andaba en 12 kilos y se producía con más façoneros la mitad de carne de pollo: menos de 50 mil toneladas", puntualizó Pereyra.

Agregó que en la última década "pasamos de ser 520 empresas façoneras, a ser 450", fenómeno que explicó por la eficiencia alcanzada en el proceso productivo (más kilos en menos tiempo de engorde y con menos alimento), por la adquisición de unas firmas por otras y el reto impuesto por las exportaciones (90 por ciento de las mismas va para Venezuela).

Finalmente, el presidente de la Afpu expresó que "es difícil que la demanda interna se incremente; es algo complicado porque al uruguayo le cuesta pasarse de la carne de res al pollo. Todo el 2013 estuvo bastante barato, pero el consumo no mejoró. Por precio no será, tal vez haya que diversificar la oferta, mejorar en variedad de productos y en los puntos de venta, en las pollerías; potenciar alguna alianza estratégica entre las industrias y las pollerías".

Page 1 of 1581
Next Page