Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
2 de octubre de 2014

Congreso avícola propondrá políticas públicas para la agroindustria

Con mil participantes, el evento se realiza del 1 al 3 de octubre en la ciudad caribeña de Cartagena

El sector avícola colombiano produce dos millones anuales de toneladas de alimentos, entre carne de pollo y huevos para consumo humano. Toda esta producción se destina al consumo interno y por eso, ante la apertura del país andino a nuevos mercados con varios tratados de libre comercio (TLC) suscritos, se hace necesario que este gremio avoque el esfuerzo exportador como alternativa impostergable de crecimiento.

“Para esto necesitamos construir agendas de políticas públicas para el fortalecimiento de nuestra industria”, señaló a Industria Avícola Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), quien añadió que “éste será el principal objetivo de nuestro XVII Congreso Avícola, para lo cual convocamos a entidades como Proexport (instituto mixto que promueve la exportaciones no tradicionales) y el ICA (el oficial Instituto Colombiano Agropecuario) para trabajar en pro de los cambios regulatorios que blinden al sector y de una legislación que defienda la agroindustria”.

Con esta misión en mente, el encuentro empezó este 1 de octubre bajo el lema “La industria que alimenta a Colombia”. Además del espacio para el debate de estas propuestas normativas, el congreso contará también con la Exposición Nacional Avícola y una parte académica centrada en combatir los mitos nutricionales alrededor del huevo y del pollo, promover nuevas herramientas de mercadeo y otros temas científicos y administrativos asociados a este rubro.

En cuanto a producción de carne de pollo en Colombia, 20 empresas son responsables del 75 por ciento del total; en tanto que en huevo 40 compañías avícolas representan el 49 por ciento, lo cual da cuenta del nivel de atomización en este mercado. Del primer alimento, el país suramericano produce alrededor de 1.3 millones de toneladas; de huevo, la producción anual asciende a 700,000 toneladas.

Comments powered by Disqus