Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios / Empresas líderes
26 de noviembre de 2014

Estudian creación de nuevo gremio avícola chileno

La nueva entidad reemplazará a la disuelta Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

Según tuvo conocimiento América Retail, los productores avícolas chilenos adelantan gestiones internas que conduzcan a la reorganización gremial de este fuerte sector agropecuario, a raíz de la ordenada disolución de APA Chile por fallo judicial en el marco del conocido como Caso Pollos y expedido para castigar la colusión acordada entre las principales empresas generadores de esta carne blanca en el país austral.

De acuerdo con la referida publicación que no menciona fuentes, “las empresas sancionadas (Agrosuper, Ariztía y Don Pollo), que están a la espera del fallo de apelación de la Corte Suprema, están analizando la posibilidad de formar otro gremio que las agrupe. Para las empresas, un gremio tiene una función estratégica en la promoción de nuevos mercados. De hecho, la APA (que todavía opera a la espera de los resultados de los recursos interpuestos) tiene una Unidad de Comercio Exterior, que está encargada de actividades de apertura y mantención de mercados, de representación de empresas ante autoridades extranjeras y de seguimiento de regulaciones”.

Estos acercamientos se ven respaldados luego de que el Tribunal de la Libre Competencia de Chile (TDLC) dejara la puerta abierta para que se pueda formar un nuevo gremio. No obstante, el TDLC impuso condiciones en su sentencia: “En cualquier caso, esta sanción no restringe el derecho de las empresas avícolas requeridas a constituir o participar en asociaciones gremiales en el futuro, cumpliendo con las normas sobre defensa de la libre competencia”.

En cuanto al expediente por colusión, el acuerdo ilícito entre las avícolas requeridas (que concentran más del 80 por ciento de la oferta de carne de pollo en Chile) fue denunciado en 2011 por la Fiscalía Económica de esta nación y consistió en proyectar la demanda futura de pollo y asignar cuotas de producción. También el organismo investigador pudo demostrar que la APA tuvo un importante rol en la coordinación, ejecución y fiscalización del cumplimiento de dicho acuerdo.

Comments powered by Disqus