Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
on January 1, 2014

Reciclaje de subproductos de origen animal en la industria avícola

La industria avícola moderna se ha encargado de indagar acerca del alto valor nutricional procedente de los subproductos obtenidos en las plantas de sacrificio de aves. Por lo cual cada vez es más habitual conocer procesos de reciclaje, donde los subproductos son transformados en productos beneficiosos, como harinas de origen animal, que forman parte de los ingredientes alimenticios utilizados en la ración de las aves.

A través de los años, se han realizado múltiples investigaciones que han validado el alto valor nutricional de estos productos, por tanto no existen razones científicas que justifiquen cambios en las prácticas de alimentación animal en las que se contemplan subproductos reciclados de origen animal. Sin embargo, es importante destacar que para obtener buenos resultados es fundamental tomar todas las medidas pertinentes de bioseguridad, velar por el desempeño de buenas prácticas de manejo, realizar análisis de riesgo, puntos críticos de control y certificación por parte de terceros. Sólo así se podrá ofrecer un producto inocuo y seguro.

Fuente de materia prima  

Los subproductos de origen animal, como harina de carne y hueso, son una valiosa materia prima que proveen energía, proteínas, vitaminas y minerales, varían en sus niveles aportados, y a la vez son muy bien digeridos por las aves. No obstante, entre las diferentes compañías que ofrecen subproductos la variación en las especificaciones de nutrientes es considerable.

Proceso de reciclado  

En la industria avícola, el proceso de reciclaje al que son sometidos los subproductos obtenidos como resultado del sacrificio de aves, considera etapas de exposición al calor y de utilización de tecnología de separación, donde el material es filtrado para destruir la población microbiana, eliminar la humedad, y extraer el material proteico de la grasa. Cabe destacar, que la temperatura y el tiempo del proceso de cocción son de vital importancia y constituyen factores determinantes de la calidad de producto terminado. El reciclaje de subproductos de origen animal es el método más seguro y económico de inactivar microorganismos causantes de enfermedades.

Ideas preconcebidas  

Al igual que los ingredientes de alimentos balanceados usados por la industria animal, los subproductos de origen animal son de un material relativamente seco, el cual ha sido esterilizado por medio de calor, como se explica anteriormente. Muchas de las preocupaciones microbiológicas que los nutricionistas tienen acerca de la harina de carne y hueso a menudo no están avaladas. Debido a que hay una idea errónea de que sólo los productos de origen animal pueden estar contaminados con microorganismos como la salmonella.

Materia legislativa  

En Estados Unidos, el gobierno ha impulsado diversas normas con el fin de regular y responder de forma efectiva a los desafíos frente a enfermedades como la influenza aviar y encefalopatía espongiforme bovina. Es así como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA, FDA, reglamenta los alimentos para animales y prohíbe que ciertas proteínas de rumiantes se usen en las dietas de estos mismos, de esta forma se pretende prevenir la propagación de encefalopatía espongiforme bovina, BSF.

Mientras que en la Unión Europea está prohibido alimentar a todos los animales con subproductos de origen animal. Aunque, en julio de este año, el pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo, Francia, se aprobó una resolución en la cual se indica que la prohibición de alimentar a no rumiantes, como porcinos y aves, con proteínas animales podría ser levantada de forma gradual si se implementarán salvaguardas adicionales, a la fecha todavía esto no se hace efectivo.

Utilización sustentable  

En estos momentos, se están produciendo millones de toneladas de subproductos de aves en todo el mundo. Si estos subproductos no se reciclan como alimentos para animales, tendrían que ser eliminados en vertederos. Lo que significaría pérdidas económicas de gran magnitud para la industria avícola, además de provocar daños medioambientales considerables.

Es por todo lo anterior, que el aprovechar los residuos generados por las plantas de sacrificios se ha tornado en una oportunidad para los avicultores. Pues, mediante el reciclaje de subproductos, donde se contemple el buen manejo y se resguarde la bioseguridad, se puede obtener un producto de alto nivel nutricional a bajo costo, que genere beneficios económicos y medioambientales que favorezcan a la industria. 

Fuente: Meeker, D.L., Lo imprescindible del reciclaje, National Renderers Association, 2006. 

Comments powered by Disqus