El periódico El Día publicó datos preliminares del censo nacional avícola que viene adelantando el Departamento de Sanidad Animal de Bolivia (DSA) desde noviembre de 2014. De acuerdo con el rotativo, “el departamento de Santa Cruz cuenta hoy con un 25 por ciento más de granjas de pollo y alrededor del 50 por ciento de la producción en esta región se realiza en galpones climatizados”.

Gracias a estas condiciones, la producción en dicho departamento logrará este año las 145 millones de aves, frente a las 110 millones alcanzadas en 2011, fecha del anterior censo. El diario citó las declaraciones de Hernán Sánchez, coordinador del Área de Sanidad Aviar del DSA, quien informó “que el departamento de Santa Cruz el 2011 contaba con 1,470 granjas avícolas y que actualmente existen alrededor de 1,870, según datos que arroja el censo avícola 2015 que llevan adelante 50 técnicos de este departamento sanitario”.

Complementó el funcionario que “durante la gestión 2011 determinaron que solo el 30 por ciento de la producción de pollo parrillero estaba en galpones climatizados, pero ahora estima que un 50 por ciento cuenta con esta tecnología. Los galpones climatizados permiten al avicultor aumentar su productividad, tomando en cuenta que con un galpón convencional puede criar de 9 a 10 aves parrilleras por metro cuadrado, y con galpones climatizados puede producir 15 aves en esa misma dimensión”.

De todas formas, falta todavía que se den las visitas de los técnicos del censo a otras regiones cruceñas. Al respecto, El Día destacó que “la Gobernación comenzó la recolección de datos en la zona de los valles cruceños, que corresponde a las provincias Manuel María Caballero, Vallegrande y Florida con Mairana y Samaipata, zonas importantes en la producción de parrilleros. Los técnicos también trabajaron en los municipios de La Guardia y Cotoca. Por otra parte, los municipios que faltan ser censados son aquellos ubicados en la zona integrada, Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo”.