Pronostican caída de la producción de pollo en Bolivia

Pronostican caída de la producción de pollo en Bolivia. Bajos precios ocasionados por la sobreoferta de esta carne blanca, desincentivan al productor avícola.

Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), hizo un llamado al Gobierno boliviano para que autorice la exportación de carne de pollo y embutidos preparados con esta proteína, como una medida coyuntural que permita normalizar los precios de este alimento en esta nación suramericana.

De no tomarse esta decisión, aseguró Tonelli al diario El Deber, “muy seguramente habrá una reducción en la oferta de pollo en mayo o junio próximos”. Se estima que en los pasados meses de marzo y abril, los productores avícolas inundaron el mercado boliviano con 17 millones de aves beneficiadas. “Hoy el avicultor está perdiendo plata y eso está haciendo que no estén recibiendo tantos pollitos bebés como podrían criar. Es una reacción natural que a la larga provocará que tengamos una recuperación de los precios vía reducción drástica de la oferta”.

Agregó el dirigente gremial que “en estos momentos hay mayor producción que consumo (40 kilos per cápita), entonces vemos que la única forma de salir de esta situación para evitar pérdidas es exportando carne de pollo o embutidos a base de carne de pollo; así conseguiremos un precio aceptable para ambas partes (consumidor y productor)”.

De acuerdo con el presidente de ADA, el precio del pollo que faenan los frigoríficos está en 11 bolivianos por kilo (1.6 dólares estadounidenses), y para que se llegue a vender a este precio el productor avícola debe comercializarlo en 7.50 bolivianos el kilo de ave viva (1.09 dólares estadounidenses), generando al menos 50 centavos de boliviano en pérdidas por cada kilo del pollo.

Page 1 of 1581
Next Page