La 2ª Reunión del Comité Técnico Mixto del PG345 Feedlatina/STDF contó con la presencia de más de 55 participantes de agencias oficiales, asociaciones y empresas privadas asociados a Feedlatina, organizaciones internacionales e investigadores del sector de alimentación animal de América Latina.

La reunión discutió el panorama de la seguridad alimentaria, las tendencias en la producción de alimentos para animales, la importancia de la armonización de los marcos regulatorios de la cadena de alimentación animal para el fortalecimiento del comercio y la protección de la salud animal y humana, de manera inclusiva, y el desarrollo de capacidades, todo para promover la integración regional.

Participaron del encuentro representantes de los organismos reguladores de los países piloto e invitados del Proyecto: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay y de la industria y asociaciones de alimentos para animales de la América Latina asociadas a  Feedlatina, así como oficiales de OIE Américas, IICA, DG SANTE CE e invitados técnicos. 

Esta reunión representó el avance de los encuentros anteriores del Grupo de Organismos Reguladores/Comité Técnico Mixto/Comité Directivo definido por el Proyecto STDF/345, que favorece el intercambio de información y promueve la colaboración entre los sectores público y privado en temas de interés común relacionados a la producción de alimentos para animales.

El Programa del evento estuvo totalmente integrado al Marco Lógico y Plan de Trabajo del Proyecto STDF/345: integración regional/internacional; matriz regulatoria regional y armonización; desarrollo de capacidades/expertos internacionales; gestión del proyecto.

Uno de los grandes logros del encuentro, además de la integración entre los participantes, fue el avance en la matriz comparativa de instrumentos regulatorios y la armonización del Certificado de Libre Venta, que traerá enormes beneficios para el comercio en la región y con la región.

El 17 de abril, en la sede del IICA Uruguay, se reunieron los miembros del Consejo Directivo del PG345 para la validación de los resultados de la semana y plan estratégico.

La próxima reunión del Comité Técnico Mixto del PG345 FEEDLATINA/STDF será en noviembre, en la sede del IICA en Costa Rica.