La petición, emanada de la crisis del sector avícola por la falta de mercado y los bajos precios fue anunciada en el boletín notiboliviarural.com. La Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba y la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspimac) sostuvieron una reunión con representantes del gobierno. En ella se analizaron temas tales como el costo de producción, los precios del pollo y la sobreproducción. Como resultado de esta reunión, se hicieron dos mesas de trabajo que analizarán precios y el abastecimiento de insumos para los productores.

El presidente de ADA, Willy Soria, informó que “los precios del pollo se están restableciendo, ya que en septiembre el kilo se comercializaba en 10.50 u 11 bolivianos y, actualmente, está en 14.50 bolivianos; sin embargo, aún no llega a los 15.50 acordados en la banda de precios definida con el Gobierno desde hace tiempo”.

“Vamos a analizar los costos de producción, probablemente el Gobierno pueda sugerir algún precio estable y nosotros mismos tratar de establecer programas de abastecimiento de insumos, precios de los insumos, de tal manera que los productos avícolas que lleguen al mercado tengan estabilidad y no estén fluctuando”, señaló al boletín ya citado.

El Sr. Soria dijo que el foco de atención es hacia La Paz, pues ahí el consumo per cápita de pollo es el más elevado del país, de 62 kg por persona al año, cifra que es el doble del consumo en Cochabamba.

Publicidad

Por otro lado, Florencio Guaraguara, presidente de Aspimac, comentó que “la recuperación de los precios se debe a que se frenó la sobreproducción, ya que de los 130 asociados con los que cuenta Aspimac sólo el 45 por ciento está, actualmente, criando pollito bebé”.

“Han perdido dinero (los productores) y ya no han querido cargar, ése es el factor para que el precio del pollo haya empezado a subir, el granjero ya no ha criado”, añadió. Se ha planteado la posibilidad de criar pollo de forma planificada para evitar problemas de sobreproducción y de desabastecimiento en los mercados.

En el gobierno se dijo que es importante que la iniciativa haya sido de parte de los productores para sacar una ley regulatoria de precios del pollo y así permitir, que tanto al Estado como los productores, mantengan estabilidad de los precios. Para la elaboración del proyecto de ley, se conformó una comisión técnica que integrarán el Gobierno y los productores.