Despega la industria brasileña del pavo

Iniciando desde cero en 1967, la meleagricultura brasileña ha crecido hasta convertirse en el segundo exportador más grande de carne de pavo del mundo.

En el transcurso de las últimas décadas, la industria mundial del pavo ha crecido de manera espectacular. Entre 1970 y 2007, la producción anual de carne de pavo del mundo creció de 1,224 millones de toneladas métricas (TM) a 5,102 millones de TM, un incremento del 317 por ciento. En 1970, Brasil no clasificaba entre los diez primeros países productores de pavos, pero para 1990 fue el primer año en aparecer en esa lista, con 53 mil TM producidas, equivalentes al 1.4 por ciento de la producción mundial. En 2007, Brasil produjo 458 mil TM de carne de pavo, o 7.45 por ciento de la producción mundial (cuadro 1). En 2007, Brasil estuvo clasificado como el tercer país/región productora de pavo más grande, atrás de EUA y la UE-27, según el USDA.

La producción de carne de pavo en Brasil se realiza en las principales compañías de procesamiento de pollos. Sadia fue el pionero en la meleagricultura en Brasil en 1967, pero perdió la exclusividad del mercado a principios de este siglo cuando primero Perdigão, y luego Doux-Frangosul, empezaron a criar y procesar pavos (cuadro 2). Solo tres compañías de pavo estadounidenses: Butterball, LLC, Jennie-O Turkey Store y Cargill Value Added Meats, procesaron más pavos que Sadia y Perdigão en 2007.

El consumo per capita de carne de pavo en Brasil ha aumentado de un mísero medio kilo (1.1 lb) en 2000 a 1.1 kg (2.42 libras) en 2007. Según la UBA, aunque es muy modesta esta cifra, le da al consumidor brasileño el quinto consumo per cápita de carne de pavo más alto, detrás de México con 1.9 kg (4.18 lb), la UE-25 con 4.3 kg (9.46 lb), Canadá con 4.4 kg (9.68 lb) y EUA con 7.6 kg (16.7 lb). Además, en el transcurso de los últimos cinco años, ha aumentado de forma importante la variedad de productos a base de carne de pavo en los supermercados brasileños.

Exportaciones de pavo 2000/2007 

El comercio mundial de carne de pavo ha aumentado de manera espectacular desde 1970, cuando solamente se comercializaban 18,206 TM. En 2007, las exportaciones mundiales de carne de pavo llegaron a las 554,000 TM. Vale la pena anotar solamente cuatro países/regiones exportadoras de pavo: EUA, Brasil, UE y Canadá. La participación en el mercado de Brasil brincó de 7.86 por ciento de las exportaciones globales en 2000, a 29.4 por ciento en 2007, un crecimiento del 272 por ciento (gráfica 1). En el mismo período, EUA aumentó su participación en el mercado en 25.62 por ciento, la UE, el anterior principal bloque exportador, redujo su participación en casi 55 por ciento, con una reducción de 44.29 a 19.86 por ciento, respectivamente.

La mayoría de las exportaciones de carne de pavo brasileña se dirigen a la UE, el segundo importador más grande del mundo, en donde la mayoría va a Alemania y a España. México es el mayor importador de carne de pavo del mundo. No está permitida la importación en Norteamérica de productos avícolas brasileños, en los que se incluye a la carne de pavo, debido a las actuales restricciones sanitarias impuestas a los productos brasileños por las directrices del TLCNA (NAFTA).

Cuadro 1: Brasil: producción de carne de pavo 

El panorama de la meleagricultura brasileña es bastante favorable. El USDA pronostica que la producción de pavos de este país va a aumentar este año en un 10 por ciento, básicamente apoyada por una fuerte demanda nacional. En el mercado nacional, el crecimiento económico de casi 5 por ciento o ligeramente mayor para 2008, junto con una menor tasa de desempleo y un mayor ingreso disponible probablemente contribuirán a mantener una sólida demanda nacional de pavo. Además, han madurado algunos proyectos de inversión para aumentar la producción de pavos. La mayor parte del aumento de la demanda nacional de carne de pavo en Brasil proviene de la industria del servicio de alimentos. El consumo de pavo congelado listo para cocinar va a continuar siendo altamente estacional, aunque los productos procesados de pavo se consumen a lo largo de todo el año.

Cuadro 2: Brasil: clasificación de sacrificio de pavos 

El futuro parece brillar para la industria brasileña del pavo. Al ganar terreno en el mercado nacional, probablemente la carne de pavo va a contribuir a diversificar y a enriquecer la dieta del brasileño y a mejorar el desempeño de la industria. El aumento de la participación en los mercados de exportación de pavo va a consolidar el liderazgo de Brasil como exportador de carne de aves.

Page 1 of 56
Next Page