De novia bonita a vieja desdentada

Se presenta una realidad que está afectando a todos hoy en día: la falta de crédito.

0907 Ia Chris Wright Headshot

Eso es lo que le ha pasado a la industria de producción de alimentos, a los ojos de los bancos. Ese punto de vista no es mío, sino de Mário Lanznáster, el presidente de Coopercentral Aurora, la séptima empresa más grande de pollo de Brasil.

En marzo, el Sr. Lanznáster se reunió en Brasilia con el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Nelson Machado, y alertó al gobierno sobre la falta de crédito que están enfrentando las 17 cooperativas afiliadas de Aurora.

Después de esa reunión, Lanznáster le dijo a la prensa brasileña que, "antes del estruendo de la crisis mundial, los bancos consideraban a la producción de alimentos como una novia bonita, pero ahora la ven como a una vieja desdentada".

Al leer esto por primera vez me dio mucha risa, y realmente todavía me da risa. Sin embargo, no creo que el Sr. Lanznáster estuviera tratando de ser gracioso. Al ver lo que dice más de cerca, no es nada jocoso, realmente es muy triste, aunque es muy honesto. Presenta una realidad que está afectando a todos hoy en día: la falta de crédito.

Yo, nunca he visto a la industria agropecuaria como la "novia bonita", ya que estamos hablando de pollos, cerdos y vacas. Sin embargo, tampoco he visto a la industria como la "vieja desdentada". Claro, esta industria es muy madura, ha existido por muchos años, pero ojalá no se haya convertido en una anciana inútil.

Es muy posible, sin embargo, que la industria bancaria crea que el sector agropecuario es la "vieja desdentada", y si es así, eso vislumbra problemas en el futuro.

Si los bancos rehusan darle crédito a las empresas de producción de alimentos, como indica el Sr. Lanznáster, entonces el sector agropecuario se encuentra en problemas serios.

Falta de crédito

Está bien establecido que los bancos están en problemas, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, y la obtención de crédito para cualquier negocio es mucho más difícil ahora que antes.

Pero si los bancos han quitado a las empresas de alimentos de su lista de negocios atractivos, esas empresas van a tener que luchar aun más, y no tendrán el apoyo financiero para superar los tiempos económicos difíciles, que son exactamente los tiempos en que están viviendo. Y eso no le va a hacer bien a nadie.

Los problemas de los bancos se consideran los problemas más serios a los que se enfrenta los Estados Unidos, y si no resuelven, la economía estadounidense (y hasta todo el mundo) nunca se recuperará. Es por eso que EUA le ha dado tanto dinero de rescate a los bancos, para poder así iniciar una recuperación.

El problema de los bancos ya lleva varios años, y se debe a que le dieron crédito a empresas y a individuos en casos donde no deberían haberlos dado. Y cuando esos préstamos no se pagaron, entonces los bancos tuvieron que absorber esas pérdidas. Estas pérdidas ahora se llaman "crédito tóxico" y hasta que éste no desaparezca, no van a desaparecer los problemas económicos de EUA.

Entonces, uno puede medio entender que los bancos no se van a arriesgar ahora mismo, ni por mucho tiempo, y van a analizar muy cuidadosamente los préstamos que van a dar. Eso es malo para las empresas que requieren crédito, que son la mayoría.

La falta de crédito para la industria agropecuaria tampoco es algo nuevo. A través de los años durante las visitas a empresas que hago, muchas veces hemos hablado de la falta de crédito, y las barreras que les representa. En algunos países hay tasas de intereses altísimas para las empresas agropecuarias, que me parecían bastante ridículas así no se pueden hacer los negocios.

El ejemplo de Japón

Últimamente se hablado mucho del sistema financiero de Japón que tuvo su "década perdida" en los años 90 debido al crédito tóxico de sus bancos. Se hicieron muchos intentos de rescate, es decir que el gobierno japonés gastó millares en los bancos y no tuvo ningún resultado positivo. No fue hasta que los bancos japoneses en realidad admitieron públicamente en cuán malas condiciones estaban, y se dejaron caer a muchos de éstos, que los problemas financieros del país comenzaron a mejorar.

¿Quién sabe como se va solucionar el problema bancario en EUA y el resto del mundo, o si realmente se puede solucionar? Esos son problemas más allá del alcance del sector agropecuario. Desafortunadamente, esos problemas afectan directamente al sector agropecuario, que realmente no puede funcionar sin tener el apoyo de los bancos, en la forma de crédito.

Esperemos que los errores previos de los bancos no lleguen a ser el clavo en el ataúd de muchas empresas agropecuarias.

No le estoy quitando la culpa a esas empresas de producción de alimentos que han hecho malas decisiones financieras, porque existen bastantes ejemplos de eso. Toda la culpa de los problemas del sector agropecuario no se le puede echar a los bancos. Pero si se añaden las malas decisiones a los mercados más pequeños (es decir, menores ventas y exportaciones) y la falta de crédito, algunas de las empresas del sector se van a encontrar en una situación insoportable, y desafortunadamente tendrán que desaparecer.  IA

Page 1 of 56
Next Page