La industria avícola brasileña: potencia mundial

Entrevista con el Lic. Clóvis Puperi, director ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura

0907 Ia Chris Wright Headshot
Lic. Clovis Puperi, director ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBA)
Lic. Clovis Puperi, director ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBA)

Brasil es el mayor país productor de pollo y pavo en todo Latinoamérica, el segundo productor más grande de huevo de plato en la región, y ha sido el mayor exportador en el mundo de carne de aves durante los últimos tres años. Dicho de otra forma, Brasil es una gran potencia mundial en la avicultura.

Brasil ha sido el exportador de aves más grande del mundo por tres años seguidos, y está en vías de mantener su liderazgo en el 2007. En el mundo, Brasil es el tercer productor más grande de pollo, el tercer más grande de pavos, el tercero más grande en la producción de alimentos balanceados y el séptimo más grande de huevos comerciales.

De acuerdo a Unión Brasileña de Avicultura (UBA) las cifras de producción son las siguientes:

Producción industrial de pollos de engorda:

2005 4.426.734.000.

2006 4.396.313.000.

Producción industrial de pavos:

2005 36.911.194. 2006 35.649.842.

Ponedoras comerciales en producción:

93,000,000

El consumo de pollo per capita en Brasil

ha crecido en años recientes:

2003 33.3 kg.

2004 33.9 kg

2005 35.4 kg

2006 36.97 kg

Le preguntamos al Lic. Clóvis Puperi, director ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBA), acerca de varios aspectos de la industria avícola brasileña.

Industria Avícola: ¿Cuáles son los porcentajes brasileños de productos procesados enteros, en partes y de productos de procesamiento ulterior?

Lic. Puperi: "Enteros 34%, en partes 60% y de procesamiento ulterior 6%".

IA: ¿Cuáles son los mercados más grandes de Brasil?

Lic. Puperi: "São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba".

IA: ¿Cuáles son algunos de los productos de pollo más populares en Brasil?

Lic. Puperi: "Pollo entero, pechugas de pollo deshuesadas, piernas enteras, alas y corazones".

IA: ¿Cuán importantes son las marcas para los consumidores brasileños?

Lic. Puperi: "Sadia, Perdigão, Seara, Frangosul son marcas muy importantes y bien conocidas".

IA: Brasil está más adelantado en lo que a productos de procesamiento ulterior se refiere que la mayor parte de Latinoamérica. ¿Se mantendrá la tendencia?

Lic. Puperi: "Sí, porque tenemos muchos productores, buena tecnología y un gran mercado interno".

Exportaciones

IA: ¿Cuánto se exporta de la producción brasileña de pollos de engorda?

Lic. Puperi: "Hoy en día, aproximadamente 33%. También exportamos 44% de nuestra producción de pavos".

IA: ¿Cuál es la mezcla de productos que se exportan?

Lic. Puperi: "En partes 57%, enteros 37%, y de procesamiento ulterior 6%".

IA: ¿A cuántos países exporta Brasil?

Lic. Puperi: "Brasil exporta a cerca de 146 países. Nuestros mercados más grandes son el Medio Oriente, Asia y Europa".

IA: ¿Cuáles son los productos más populares?

Lic. Puperi: "Depende de la región, aves enteras en el Medio Oriente, piernas y alas en Asia y filetes de pollo en Europa".

Asuntos nacionales

IA: Tradicionalmente, el sur de Brasil ha sido la región de producción avícola del país, pero hace 10 años hubo una expansión al centro-oeste. ¿Cómo se está dando dicha expansión?

Lic. Puperi: "La región centro-oeste, en donde hay maíz y soya, sigue recibiendo nuevas inversiones. La industria avícola se está moviendo a la región del centro-oeste, pero también sigue creciendo en el sur. Toda la industria brasileña del pollo ha cambiado en la última década, porque es más moderna y ha experimentado mejoras técnicas.

"Sin embargo, el sur sigue creciendo y expandiéndose, porque el 80% de las exportaciones viene de esa región. En término generales, ésta produce 52% de todas las aves del país, mientras que en el centro-oeste se genera el 10%".

IA: El 2005 fue un buen año para la industria brasileña de pollos de engorda, mientras que el 2006 fue un pésimo año y el 2007 es en definitiva un año de recuperación. Por favor abunde un poco más en el tema.

Lic. Puperi: "En el 2006 tuvimos serios problemas en los mercados internacionales debido a las noticias de influenza aviar. Esto hizo que nuestras exportaciones se redujeran en 4.67%, cuando estábamos creciendo para exportar más. Lo anterior afectó la producción brasileña a lo largo de toda la cadena, por lo que nuestra producción total sólo creció 0.41%, por debajo de nuestro habitual 6 a 10% anual".

IA: ¿Cómo enfrentó la mayor parte de las compañías las drásticas pérdidas en exportaciones del 2006?

Lic. Puperi: "Muchas de ellas incrementaron sus ventas en el mercado interno, lo que cambió la proporción per cápita de 35.4/kg a 36.97/kg. El problema generó más dificultades para la mediana empresa. La gran empresa redujo sus ganancias pero no perdió, pues vendió más en el mercado interno".

IA: ¿Aprendieron alguna lección?

Lic. Puperi: "Aprendimos que un gran mercado interno es muy importante y que debemos cuidarlo".

IA: ¿Cómo ve el 2007?

Lic. Puperi: "Mucho mejor que el 2006. Incrementamos nuestra producción en 6% a mayo y nuestras exportaciones subieron en 22%. Esperamos mejores condiciones en el mercado. Creemos estar listos para volver a crecer cuando los mercados internacionales se normalicen".

IA: Brasil ha sido el mayor exportador de aves durante los últimos tres años consecutivos y quiere serlo este año también. ¿Mantendrá el país ese lugar en el futuro?

Lic. Puperi: "Igual que en los últimos tres años, creemos que tenemos condiciones similares para mantener nuestro lugar".

IA: ¿Cómo están afectando a la industria los altos costos del alimento balanceado?

Lic. Puperi: "Producimos suficiente maíz y soya, somos exportadores de esos granos. Si los costos del alimento balanceado aumentan, podríamos tener mejores precios en productos avícolas. El impacto de dichos costos se reduciría, puesto que esperamos tener mejores precios para los productos de pollo".

Producción de huevo

IA: ¿Cuántas gallinas ponedoras en producción tiene Brasil?

Lic. Puperi: "En este momento tenemos 93,000,000 en producción. El estado de São Paulo tiene 40% del total de la producción de huevo. Contemplamos que habrá una expansión futura en otros estados como Minas Gerais, Paraná y la región del noreste".

IA: ¿Qué porcentaje del mercado es de huevo blanco?

Lic. Puperi: "El 72%, o sea, 20,800 millones de unidades anuales de huevo blanco y 5,700 millones de unidades de huevo marrón anuales. Esta proporción no ha cambiado mucho a lo largo de los años, aunque tenemos regiones en donde los huevos marrones son más populares, como São Paulo".

IA: ¿Qué porcentaje se vende en los supermercados?

Lic. Puperi: "Un 50% de las ventas de huevo va a los supermercados; calculamos que se venden más huevos en bandejas de 30. Cerca del 30% de los huevos vienen empacados en doceneras".

IA: ¿Cuán importantes son las marcas para los consumidores brasileños?

Lic. Puperi: "Son importantes en lo que a huevos especiales (como los Omega 3) se refiere".

IA: ¿A cuánto asciende el consumo de huevo per cápita en Brasil? ¿Cómo se compara con el consumo de hace 5 años?

Lic. Puperi: "Las estadísticas son las siguientes:

2002 130 huevos

2003 127 huevos

2004 130 huevos

2005 138 huevos

2006 142 huevos".

IA: ¿El colesterol es una cuestión que impida a los brasileños comer huevo?

Lic. Puperi: "Pensamos que el colesterol es importante sólo para una pequeña parte de la población. El gran problema es que no estamos acostumbrados a comer huevo por las mañanas".

"En estos momentos estamos tratando de incrementar el consumo de huevo explicando el valor nutritivo del producto, así que esperamos un crecimiento en su consumo".

IA: ¿Cuánto procesamiento ulterior de huevo se está llevando a cabo (huevo pasteurizado)?

Lic. Puperi: "Muy poco, alrededor del 5%. Estamos trabajando mucho para incrementar los procedimientos de procesamiento. Estos huevos van a la industria alimentaria: helados, pastas, panadería, etc".

IA: Por favor, describa lo que ocurrió en el sector del huevo en el 2006 debido a la crisis de exportación de pollos de engorda, y sus "consecuencias no planeadas" en los productores de huevo.

Lic. Puperi: "Los productores tenían precios bajos y sufrieron algunas pérdidas debido a la venta de huevo incubable en el mercado, lo que incrementó la oferta". (De acuerdo a fuentes industriales, la situación se recuperó este año debido a la reducción de la oferta y los productores de huevo están obteniendo buenos precios)".

El futuro

IA: ¿Cómo estará la industria avícola brasileña en cinco años?

Lic. Puperi: "Tendremos buenas oportunidades porque el mundo necesitará más proteínas y estamos en condiciones de producir más".

IA: ¿Habrá expansión de las operaciones avícolas?

Lic. Puperi: "Eso creemos, y se moverá más hacia el centro-oeste".

IA: Si hay una expansión, ¿estará basada en nuevas construcciones o en la adquisición de otras compañías?

Lic. Puperi: "La expansión debe estar basada en nuevas construcciones que incrementen la producción avícola con más granjas integradas".

IA: ¿Cuáles son sus expectativas para la exportación avícola?

Lic. Puperi: "Depende de los mercados externos. Esperamos expandirnos en años venideros. Sin embargo, será muy difícil aumentar nuestro 35% de participación en el mercado real".

Page 1 of 56
Next Page