Exportaciones de pollo de Estados Unidos: 2005 y 2006

EUA tuvo un año de crecimiento en el 2005

0907 Ia Chris Wright Headshot

En los últimos dos años se han hablado de muchas cosas dentro de la industria avícola mundial, una de las cuales ha sido el surgimiento de Brasil como el país líder en exportaciones de productos avícolas. Por eso, se ha hablado poco de la industria avícola estadounidense (particularmente en esta revista). Sin embargo, EUA sigue siendo el mayor país productor de pollo en el mundo y el segundo en exportaciones de productos avícolas.

Entonces, vale la pena revisar un poco como le fue a la industria avícola estadounidense en el 2005 y cuales son sus perspectivas para el 2006. El 2005 fue otro año positivo para las exportaciones de pollo de EUA, en el cual vendió un 8% más en volumen, en comparación con el 2004, lo que significó un 20% de incremento en el valor, en comparación con el 2004.

En otros reglones de exportación de productos avícolas, EUA también tuvo un año de crecimiento en el 2005. En pavo exportado, el volumen creció un 29% y el valor creció un 30% en comparación con el 2004. En la exportación de pavos (y productos derivados) México es por mucho el mercado más grande de EUA, el cual representa el 62% del mercado. En la exportación de productos preparados de pollo y pavo, aunque el volumen no fue significativo – 75 mil toneladas, tuvo un crecimiento del 4% en volumen y 15% en valor.

El 2006, sin embargo, será un año mucho más difícil para las exportaciones que el 2005. Eso no es sólo para EUA, sino para todo el mundo, y afectará a todos los países exportadores. La razón: Influenza Aviar. La reducción en el consumo de productos avícolas, particularmente pollo, en varios países del mundo, indica que habrá menos exportaciones, y además probables sobreofertas en varios países, afectando también los precios. Estas son las conclusiones de varios grupos de expertos en este sector, incluyendo la FAO y los mismos avicultores estadounidenses.

La revista Watt Poultry USA, que cubre las industrias de pollo y pavo en EUA, publicó una encuesta de los líderes de estas industrias en la edición de febrero 2006, en cuanto a las expectativas para este año. Los líderes de las industrias de pollo y pavo están de acuerdo que la Influenza Aviar presenta el reto más grande para la industria. No porque represente un peligro físico de infectar al país, sino porque el temor a la enfermedad ha reducido el consumo en los países que normalmente importan pollo, lo que ha creado una sobreoferta en EUA, que a su vez le ha puesto mucha presión a los precios de la carne oscura.

Se culpa a los medios de comunicación alarmistas (de todo el mundo) de haber ayudado a restringir el consumo y por ende las exportaciones. Además, los avicultores líderes de EUA no creen que se va a resolver pronto la situación de Influenza Aviar mundial.

La situación actual de la sobreoferta fue el segundo reto más importante que enfrentan las industrias de pollo y pavo estadounidense. La tasa de producción de pollo no parece haberse reducido mucho para este año, pero la industria sabe que la rentabilidad está en sus propias manos. La industria de pavos, que tuvo uno de sus mejores años de la historia en el 2005, ya ha visto a la sobreoferta como un problema significativo para este año.

Los productores de pollo creen que las exportaciones en el 2006 no serán tan fuertes como el año pasado. Si la situación de Influenza Aviar continúa, las exportaciones serán muy débiles. Esto mantendrá los precios de carne oscura muy bajos, como ya lo están, con un promedio entre 25 y 30 centavos la libra.

Los productores de pavo, por su parte, creen que las exportaciones este año seguirán siendo positivas. Eso, más que nada, se debe a la alta demanda mexicana. Esta demanda es principalmente para la carne mecánicamente deshuesada que usa la industria de embutidos.

Lo único positivo para este año que ven los avicultores líder de EUA, son los precios relativamente bajos de los alimentos balanceados.

Como se mencionó antes, los problemas que enfrentan las exportaciones estadounidenses de pollo para este año son básicamente los mismos que enfrentan todos los países exportadores de pollo en el mundo. La baja en el consumo que ha creado la Influenza Aviar en ciertas partes del mundo está teniendo repercusiones en el sector de exportaciones que se seguirán sintiendo, posiblemente, todo el año.

Page 1 of 56
Next Page