Expuestas a luz solar, aves mejorarían sus rendimientos

Además, “al aire libre” aumenta la presencia de ácidos grasos omega tres en estos alimentos, y en las grasas del pollo se presentaría “menos colesterol".

Foto de Andrea Gantz
Foto de Andrea Gantz

Las aves que durante su periodo productivo tienen acceso a espacios abiertos y horas de luz solar, amén de recibir una nutrición catalogada como “natural” (no concentrados), presentarían mejores rendimientos y una calidad mayor en carne y huevos, en comparación con la crianza habitual de la avicultura tecnificada.

Así lo dio a conocer María Camila Corredor Londoño, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, en Bogotá (la capital colombiana), en entrevista dada al programa Al Campo, de la cadena radial Caracol. Corredor Londoño también tiene una maestría en Comportamiento y Bienestar Animal de la Universidad de Edimburgo (Escocia).

La experta sostiene tal afirmación asegurando que “la producción no confinada de animales para consumo humano es mucho mejor porque el sol ayuda a mejorar la calidad de los nutrientes del huevo y de la carne. En el caso de los huevos, mejora la fijación de la vitamina D”.

Añadió que la crianza “al aire libre” también aumenta la presencia de ácidos grasos omega tres en estos alimentos, y en las grasas del pollo se presentaría “menos colesterol, menos grasas saturadas, aumenta las vitaminas A y D; los beta carotenos naturales aumentan bastante si se comparan frente a los pollos criados confinados”.

Siendo más específica en lo que respecta a ponedoras, señaló que “un animal que tenga mejor bienestar va a producir más; las gallinas libres de jaula pueden aumentar la postura hasta en un 6 por ciento porque están menos estresadas, ya que se les permite realizar sus comportamientos naturales como perchar y escarbar el piso, además de recibir luz solar directamente y no luz artificial”.

Al ser indagada sobre los costos de cambiar los sistemas tradicionales tecnificados por ambientes abiertos, reconoció que “al principio las inversiones son fuertes por la modificación de las instalaciones, pero a largo plazo, cuando se supera el punto de equilibrio, las mejorías en la producción serán evidentes, teniendo en cuenta que se superarán pérdidas asociadas al estrés excesivo, como canibalismo o sofocación”.

Finalmente, acepta que no se puede distinguir un pollo o un huevo criado obtenido en galpones o baterías de otros producidos en sistemas abiertos: “Falta una certificación o un sistema que dé cuenta del origen de ese producto”. Agregó que, a su parecer, la gremial Fenavi “está trabajando el tema por la producción con bienestar y buenas prácticas; paso a paso estamos mejorando, vamos por muy buen camino”.

Page 1 of 1581
Next Page