Encuesta de nutrición y alimentación: la optimista industria avícola está lista para invertir

La Encuesta de Nutrición y Alimentación Avícola de 2010 de WATT muestra a una industria optimista, lista para probar ingredientes alternativos e invertir en fabricación de alimentos balanceados y producción avícola

Muchas compañías han tomado medidas para reforzar la integridad de la cadena de suministros
Muchas compañías han tomado medidas para reforzar la integridad de la cadena de suministros

Las revistas WATT PoultryUSA, Poultry International y Feed International le preguntaron a 164 personas de la industria responsables de producir y usar alimentos avícolas en todo el mundo sobre las perspectivas del negocio y las tendencias clave que involucran a la integridad de la cadena de suministros, la composición de los alimentos balanceados, la sustentabilidad, las inversiones y más. Estos fueron los hallazgos clave:

- Más de la mitad (51%) prevé en el transcurso de los próximos 12 meses un mejoramiento lento de las ventas y utilidades.

- El "costo de los granos" y el "manejo de los programas de alimentación para lograr el desempeño" se clasificaron como las dos preocupaciones más importantes en todas las regiones del mundo.

- El "riesgo de la seguridad alimentaria o de la cadena de suministros" fue la preocupación que se clasificó en tercer lugar entre los encuestados en Norteamérica, pero en otras partes del mundo estuvo más abajo.

- En todo el mundo, el 43% de los encuestados dice que las nuevas y más estrictas auditorías están en funciones para garantizar la integridad de la cadena de suministros, mientras que al mismo tiempo el 40% cree que se necesita hacer más para garantizar dicha cadena.

- El 56% espera aumentar el uso de ingredientes alternativos y enzimas en los próximos tres años.

- Más de la mitad (55%) cuentan con una estrategia por escrito de sustentabilidad que incorpora a la nutrición o alimentación.

- Se pronostica que para 2010 aumente el volumen de producción de alimentos balanceados y la producción de carne de aves y de huevos.

Participantes de la encuesta

Las respuestas de la encuesta provinieron de un amplio espectro de los negocios, entre los que incluía a consultores nutriólogos y veterinarios (20%), fabricación de alimentos balanceados (17%), producción de pollo de engorda (15%), producción de huevos (15%), operaciones de reproducción e incubación (13%), producción de pavos y patos (4%), así como fabricantes y distribuidores de aditivos de alimentos, premezclas y otros.

Llegaron respuestas de todo el mundo, desglosadas como sigue: Norteamérica (33%), Asia (21%), Latinoamérica (18%), Europa (9%), África (8%), Oriente Medio (6%) y Asia Pacífico (5%).

Perspectivas del negocio para 2010

La perspectiva del negocio del sector de la nutrición avícola es optimista en todo el mundo. El 51% de los encuestados creen que va a haber un mejoramiento lento de las ventas y utilidades, el 18% espera que las condiciones comerciales se vayan a mejorar de forma importante en el segundo semestre de 2010 y el 23% dice que las condiciones (ventas y utilidades) son buenas ahora. Solo 8% espera una rentabilidad negativa o baja debido a las condiciones económicas. Esta perspectiva optimista está en cada una de las regiones del mundo.

Principales desafíos en nutrición y alimentación

El "costo de los granos" y el "manejo de los programas de alimentación para lograr el desempeño" se clasificaron como las dos preocupaciones más importantes en todas las regiones del mundo.

Hubo menos concordancia sobre la importancia de otros desafíos entre los encuestados de las diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, el "riesgo de la seguridad alimentaria o de la cadena de suministros" fue una preocupación que se clasificó en tercer lugar entre los encuestados en Norteamérica, pero en otras partes del mundo estuvo más abajo. Los encuestados latinoamericanos, por ejemplo, clasificaron este desafío casi al final en importancia dentro de los 10 desafíos.

Al mismo tiempo, los encuestados de Latinoamérica no se sincronizaron con el resto del mundo en su clasificación baja de las "micotoxinas (y otros factores antinutricionales) en granos" como una preocupación. Clasificaron este desafío con el no. 8 en importancia de los 10 desafíos, mientras que los encuestados de todo el mundo lo clasificaron en cuarto lugar en importancia.

Los encuestados norteamericanos, mientras tanto, clasificaron a la "disponibilidad/ costo/ calidad de la investigación para apoyar la toma de decisiones" más bajo en importancia que los encuestados de otras partes del mundo. Clasificaron a la "investigación" como el sexto desafío más importante, mientras que el resto de mundo lo clasificó como el tercero más importante.

Desafíos de menos importancia

Dos desafíos se clasificaron como menos importantes en todas las regiones del mundo: la "interrupción/no disponibilidad de antibióticos en los alimentos balanceados" y las "preocupaciones ambientales o sustentabilidad".

No obstante, todos, excepto uno de los 10 desafíos se clasificaron en promedio por ser al menos algo importante. Con base en las clasificaciones promedio de cada desafío, hay poca variación entre el más importante (costo de los granos), con un promedio de 4.08, y el menos importante (antibióticos en el alimento), con 2.90 de promedio.

Integridad de la cadena de suministros

Después de los problemas de contaminación de ingredientes de alimentos balanceados en la cadena de suministros en meses y años recientes, a los encuestados se les preguntó sobre el estado actual de la integridad de dicha cadena.

Muchas compañías han tomado medidas para reforzar la integridad de la cadena de suministros, según los encuestados. El 43% dice que hoy en día están en operación auditorías o pruebas nuevas y más estrictas. El 37% usa menos proveedores, o diferentes. El 28% ha alterado las formulaciones o productos. Y un 4% han tomado otras medidas.

Estas medidas han resultado en elevación de costos y precios, según aproximadamente un 30% de los encuestados. Sin embargo, el 31% indicó que "no se necesitaban de cambios, porque eran adecuados los programas".

Cuando se les preguntó sobre la integridad actual de la cadena de suministros, las respuestas fueron, de hecho, mixtas. El 34% de los encuestados dijo estar satisfechos con la integridad de la cadena de suministros, mientras que el 40% cree que se necesita hacer más para garantizarla.

Composición de los alimentos

A nivel mundial hay una tendencia al alza en el uso de ingredientes alternativos de alimentos balanceados, que incluye a los granos secos de destilería con solubles (DDGS) y a las enzimas, según las respuestas de los encuestados.

El 56% de los encuestados espera aumentar el uso de ingredientes alternativos en los próximos tres años. El mismo porcentaje de los encuestados dijo que el uso en su compañía de las enzimas va a aumentar en los próximos tres años.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados espera que el uso de la fitasa va a seguir siendo el mismo en los próximos tres años.

Sustentabilidad

El 55% de los encuestados dice que su compañía cuenta con una estrategia de sustentabilidad por escrito, que incluye a la nutrición o a la alimentación. Los elementos de la estrategia incluyen el uso de enzimas (81%), compra local de granos/ingredientes para la producción de alimentos (78%), inversiones en plantas/equipo de fabricación de alimentos balanceados de alta eficiencia (59%), selección de estirpes/ genotipos avícolas basados en principios de sustentabilidad (43%), ubicación de la producción cerca de la base de consumidores (31%) y ubicación de la producción cerca del suministro de granos (29%).

Producción e inversión

Se pronostica que para 2010 aumente el volumen de producción de alimentos balanceados y la producción de carne de aves y de huevos.

En Norteamérica, los encuestados se dividen uniformemente entre que el volumen de producción de aves y huevos se mantenga igual que en 2009 y que aumente. Para apoyar estos aumentos, las compañías planean inversiones correspondientes en equipo e instalaciones, particularmente en sustituciones o actualizaciones del equipo de fabricación de alimentos balanceados.

En Latinoamérica, más de la mitad de los encuestados dice que habrá expansión de las instalaciones y equipo de producción de aves y huevos, mientras que el 58% en Asia dice que además de esto también habrá sustitución y actualizaciones en instalaciones y equipo de fabricación de alimentos balanceados. – Watt PoultryUSA

Compilación de datos y análisis estadístico de Joyce Neth y Julia Caruso

Vea la encuesta completa en inglés, incluyendo cuadros y gráficas

Page 1 of 56
Next Page