Disminución de la exportación de pollos panameños

Los avicultores aseguran que este año esperan superar las cifras de las exportaciones, ya que la economía a nivel mundial se está restableciendo y ellos están ampliando sus horizontes a la conquista de nuevos mercados

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) sostuvo que el año pasado la producción de pollo alcanzó un crecimiento de 2.3% anual y en huevos de 3.6%.

Sin embargo, las empresas avícolas de Panamá registraron una baja de 2 millones 204 mil 63 libras en exportaciones de preparaciones y conservas de pollo en el 2009, según lo reflejan las estadísticas de ANAPIV.

En el 2008 se exportaron 8 millones 818 mil 49 libras de preparaciones y conservas de pollo, mientras en el 2009 fueron 6 millones 613 mil 60 libras.

Con respecto a esta situación, el Sr. Luis Castroverde, presidente de ANAVIP, explicó que uno de los factores que  llevó a la baja a las exportaciones es que esperaban contar con el mercado de Colombia, sin embargo, no han podido restablecer las exportaciones con este país.

En el 2007 Colombia decidió no renovar la certificación a Panamá para la exportación de pollo procesado, y aunque en diciembre de 2009 se levantó la prohibición, los exportadores no han podido reactivar el negocio hacia ese país, hasta el día de hoy.

Las exportaciones a Colombia generaban aproximadamente medio millón de dólares al año, por lo cual las empresas avícolas consideran a este país un cliente importante. El sector avícola del país asegura que está a la expectativa de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, ya que esperan retomar ese mercado para este año.

El Sr. Castroverde indicó, “nosotros tenemos una gran expectativa en el proceso de negociación del TLC entre Panamá y Colombia, porque garantizaría nuestros esfuerzos en las exportaciones”.

Agregó que han solicitado a las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)  que en las negociaciones del TLC se logre una preferencia arancelaria para que los productos panameños puedan entrar libres a Colombia.

Por su parte, el Sr. Daniel Céspedes, gerente general de la división de alimentos de Empresas Melo S.A., mencionó, “que no todos los países están abiertos a las exportaciones como se cree, ya que éstos protegen sus industrias. Colombia antes estaba muy abierto, ahora está poniendo muchas restricciones. Sin embargo, el sector se recuperará porque estamos buscando nuevos horizontes como Honduras y Nicaragua”.

Page 1 of 56
Next Page