El pronóstico de la producción de pollo de México para 2010 se ajustó a la baja

La producción de pollo de engorda de este año no va a recuperar el nivel de 2008, según el último informe del USDA

Galpón de pollo de engorda en Jalisco
Galpón de pollo de engorda en Jalisco

El pronóstico de producción de carne de pollo de México de 2010 se ajustó más bajo de lo que previamente se había notificado, aunque le nivel de producción de este año no va a recuperar el de 2008, según un reciente informe GAIN del FAS del USDA.

El pronóstico de producción de carne de pollo de México para 2010 se ajustó un 3.1 por ciento más bajo que el anterior. Hay dos factores que podrían estimular la producción de pollo de engorda durante 2010: la tasa de recuperación económica de los ingresos familiares y un esperado nivel récord de rendimiento de maíz en EUA, que reduciría el precio de los granos.

Los productores avícolas continúan siendo los mayores usuarios de alimento para animales; sin embargo, México es deficiente en granos. México cubre la demanda nacional con importaciones de Estados Unidos. De acuerdo con datos de la industria de alimentos balanceados de 2009, la producción de alimentos balanceados de México fue de 26,600 toneladas, de las cuales el sector avícola usó 13,900. Para 2009, esto representó un incremento del 1.67 por ciento de la producción de alimentos balanceados de 2008 utilizada por el sector avícola.

Después de 12 años de una producción de pollo de engorda cada vez mayor, 2009 resultó en una disminución. La disminución es el resultado de muchos factores durante los últimos tres años, empezando con los altos precios de los granos en 2007 que afectaron el costo de producción, la devaluación del peso mexicano, la crisis económica internacional y la competencia de las importaciones.

Las importaciones de carne de pollo para el año comercial 2010 se ajustaron al alza un 10.1 por ciento del cálculo previo. Sin embargo, va a cambiar la mezcla de productos de importación. Se espera que este año se importarán más materias primas para el procesamiento de la carne (en especial carne separada mecánicamente e hígado); las importaciones de pollo entero y piezas podrían disminuir. Los datos de 2009 se ajustaron al alza un 7.2 por ciento del cálculo previo debido en parte a la disponibilidad de importaciones más baratas durante el segundo semestre del año.

Estados Unidos es el principal proveedor de carne de pollo de México. Sin embargo, la presencia de Chile en el mercado avícola ha empezado a afectar la presencia de EUA. Durante los primeros 10 meses de 2009, las importaciones de Chile de carne congelada de pollo separada mecánicamente representaron el 28 por ciento de las importaciones mexicanas totales, un incremento de más del 108 por ciento, mientras que disminuyeron las importaciones de EUA del mismo producto.

Page 1 of 56
Next Page