Crisis en el sector cárnico de Argentina

El sector cárnico argentino está atravesando serias dificultades producto de las políticas públicas aplicadas y a las significativas bajas en el precio de las carnes en el mercado internacional.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), entidad que nuclea al 85% de las exportaciones cárnicas argentinas, advirtió sobre la grave crisis que atraviesa el sector, debido a las sensibles bajas de precios ocurridas en el mercado internacional de carnes y las consecuencias que esta situación producirá en los frigoríficos exportadores argentinos.

A modo de ejemplo, la cuota de cortes de alta calidad Hilton, que se comercializaba a 16.500 dólares la tonelada, se vende hoy día a 12.000 dólares, y los mercados volumétricos como Rusia compran la rueda a un valor de 3.900 dólares, cuando antes lo hacían a 4.400 dólares. La situación del mercado chileno de carnes también denota una sensible baja en los precios pasando de 5.500 dólares la tonelada a 4.700 dólares en estos días.

Entonces, las bajas de precios ocurridas en el mercado internacional de carnes y el cierre de exportaciones dispuesto por la entidad gubernamental tendrán graves consecuencias sobre el nivel de actividad de los frigoríficos exportadores.

“Esta situación tendrá consecuencias directas en el nivel de actividad de los establecimientos e incidencia en el empleo de las empresas, generando una falta de estímulo para la producción cárnica que frente a los problemas de integración existentes se comercializan con un menor peso en el mercado doméstico a precios superiores a los del mercado internacional”, señaló un comunicado del ABC. “El gobierno nacional, consciente del problema, ha constituido una mesa de emergencia que analizará la problemática expuesta buscando alternativas para la continuidad de las fuentes de trabajo y las exportaciones cárnicas de manera inmediata”.  

Page 1 of 56
Next Page