Metas en Bolivia sobre la inocuidad alimentaria

La vigilancia sanitaria, la reconfirmación de la certificación ISO 9001 y nuevos programas informáticos instaurados por SENASAG son un reto para que Bolivia logre estar actualizada en tecnología sanitaria.

Estas son sólo algunos de las metas que se ha propuesto el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG). El desafío es brindar una mayor eficiencia para lograr ser un servicio de alta credibilidad a nivel internacional.

Según al análisis del Director Nacional General del SENASAG, Dr. Amadeo Amorin, uno de los principales logros que corresponden a la Unidad de Sanidad Animal, es que el presente año se alcanzó una cobertura de vacunación por sobre el 90% en los dos principales departamentos cárnicos de Bolivia, Santa Cruz y Beni, con proyección a incrementarse. Por otra parte, el SENASAG ha recibido el primer módulo de un programa informático que permite trabajar en línea en todo el país. Todo esto, propicia la eficacia para ofrecer una mejor asistencia a los productores, importadores, exportadores y comercializadores.

Por su parte, de acuerdo a la información del Representante de la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad boliviano, Ing, Giovany Pereyra de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, el SENASAG ha sido auditado por segunda vez y mantiene su status en el Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2008 para las certificaciones de exportación; demostrando que el servicio está con estándares internacionales de calidad. A su vez, la Unidad de Sanidad Vegetal, el año 2010 concluyó la etapa que incluía la identificación de las variedades y clases de moscas que existen en todo el territorio nacional, ahora sólo falta controlarla y erradicarla.

El Dr. Amadeo Amorin concluyó “los desafíos: lograr el cometido ‘Bolivia Libre de Fiebre Aftosa el 2011’, continuar trabajando para poder contar con la capacidad técnica que nos permita fortalecernos y de esta manera apoyar a la ciudadanía, al sector productivo y a la economía nacional”.

Page 1 of 56
Next Page