Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
on August 5, 2010

Avicultores peruanos al debe en las exportaciones

Perú está creciendo a niveles altos en Latinoamérica, con un gran incremento agropecuario. En este contexto, el Sr. Desouzart durante el Congreso Avícola instó ingresar al mercado exportador avícola.

Durante el último día del Congreso Nacional Peruano de Avicultura 2010, celebrado en Lima, Perú, la disertación estuvo a cargo de Osler Desouzart con la ponencia, denominada “Tendencias en el mundo: hacia una avicultura responsable”. El Sr. Desouzart es gerente de OD Consulting y miembro del Consejo Asesor del Forum Mundial de Agricultura (WAF, por sus siglas en inglés). Según el experto, la carne bovina no es sustentable porque no existen suficientes recursos naturales para su producción. Además, él precisó “para obtener un kg de carne bovina se necesitan 16 mil lts de agua; para 1 kg de cerdo, 5,9 mil lts; de ave, 2,9 mil lts; y para huevos, 4,6 mil lts”.

En ese sentido, instó a apostar por el negocio avícola, cuyo panorama mundial es alentador. Para empezar, sería oportuno debido a la migración de preferencias: la gente opta cada vez más por la carne de ave en lugar de la roja. También influye el hecho de que exista una gran demanda de ave por parte de China, el principal consumidor e importador mundial.

El Sr. Desouzart resaltó que el consumo de carne de ave se relaciona con la demanda de alimentos que generarían Asia, África y parte de América latina, que a su juicio serán los motores de esa industria, hasta ahora regida por el consumo de Estados Unidos, Europa y Japón.

Él señaló “el crecimiento de Perú se está comportando como una de las Chinas del mundo, con cifras muy altas”, al mismo tiempo destacó el índice de crecimiento agropecuario de Perú. En ese contexto, animó a los productores peruanos a ingresar en la exportación de carne de ave, un mercado actualmente dominado (con aproximadamente 66%) por Brasil y EUA.

El expositor dijo “ustedes deben ir a la exportación para la confrontación cualitativa”, dirigiéndose a la audiencia, él añadió “tienen que ser eficientes hasta el consumidor final. Ahí es donde está el peligro. Empiecen esta tarea lo más pronto posible. Si es posible, ayer”.

Según el experto, para ello es necesario aprovechar al máximo cada una de las partes de las aves. Además ejemplificó que del pollo se puede aprovechar hasta la cáscara, como alimento para animales.

Por último, recalcó que la producción de aves debe realizarse, teniendo en cuenta valores económicos, sociales y ambientales. Se tiene que hacer así. Esta es la manera correcta de hacerlo.
En el año 2009, Perú exportó US$136,3 mil (40 TM) de pollo. Las empresas que realizaron los envíos fueron San Fernando SA y Avinka SA (sólo exportó US$10 del total mencionado). El único destino de las exportaciones peruanas fue Japón.

Comments powered by Disqus