Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerían 21,4%

Esta cifra fue estimada por la CEPAL y dada a conocer a través del estudio de este organismo “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010”.

Las estimaciones del nuevo informe de la CEPAL, entregado el 2 de septiembre de 2010, indican que las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerían 21,4% este año, después de una caída de -22,6% en 2009. Estas están impulsadas principalmente por la venta de materias primas desde América del Sur, existiendo significativas diferencias de crecimiento al interior de la región latinoamericana.

De acuerdo al estudio “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010: Crisis originada en el centro y recuperación impulsada por las economías emergentes”, el repunte se debería en buena medida a las exportaciones hacia China, y la normalización de la demanda de Estados Unidos.

Mostrándose principalmente una significativa tasa de crecimiento de las exportaciones de esta región a China que pasó de -2,2 puntos porcentuales en el primer semestre de 2009 a 44,8% en el mismo período de 2010.

No obstante, la CEPAL informa que existen grandes diferencias al interior de la región. El auge se ha dado en los países exportadores de materias primas (productos agrícolas, agropecuarios y minería) principalmente en América del Sur, mientras que la expansión del comercio ha sido menor en países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas, como en Centro América y el Caribe.

Las divergencias por subregión son substantivas, según estimaciones de la CEPAL: este año las exportaciones del Mercosur crecerían 23,4% y de los países andinos 29,5%, pero las ventas del Mercado Común Centroamericano sólo aumentarían 10,8%. Las exportaciones de México, por ejemplo, se incrementarían 16% y de Panamá, 10,1%, pero las ventas desde Chile se incrementarían 32,6%.

Page 1 of 56
Next Page