Comercio exterior entre Chile y el mercado asiático

Una importante agenda por el continente asiático sostuvo el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile junto a representantes públicos y privados, con el fin de fortalecer los lazos comerciales.

Extensas sesiones de trabajo bilateral, auspiciosos avances y noticias reportó la gira que sostuvo el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), Sr. Víctor Venegas, los jefes de las divisiones de Protección Pecuaria y Protección Agrícola y Forestal del SAG, junto con representantes de los principales rubros productivos del sector agropecuario, entre los que destacó la presencia del gerente general de la Asociación de Productores de Avícolas de Chile, APA.

De acuerdo al director del SAG, Sr. Víctor Venegas, el continente asiático juega un rol fundamental para Chile. “Al mantener un diálogo fluido con este mercado, hemos actuado en base a la diplomacia sanitaria, que se fundamenta en sostener un estrecho lazo con nuestros pares sanitarios respectivos”, él aseguró.

Finalmente, la máxima autoridad del Servicio chileno enfatizó que en esta visita se lograron muy buenos resultados en la senda de ser una potencia agroalimentaria y forestal. Tenemos la convicción que lograr este objetivo pasa por nuestra relación actual y futura con el mercado asiático, por lo tanto estamos dando los pasos correctos para consolidar esta meta.

Principales logros y avances en cada una de las naciones visitadas

Corea del Sur:

La comisión chilena sostuvo reuniones con las autoridades del MIFAFF (Ministerio de Agroalimentación, Silvicultura y Pesca de Corea del Sur), específicamente con su recién designado director general para la Inocuidad Alimentaria y Protección al Consumidores, Sr. Park Cheol Soo. En esta oportunidad, el Sr. Víctor Venegas agradeció la habilitación para la exportación de las plantas faenadoras de aves Sopraval y San Vicente. El Sr. Cheol Soo reconoció la importancia del arribo del primer embarque de carne de pollo proveniente de la última planta. Por otro lado, destacó la importancia que tienen las importaciones de carne de cerdo chilena en su país.

Taiwán:

El director chileno del SAG y su comitiva sostuvieron una reunión con las máximas autoridades de la Agencia de Agricultura y Alimentos taiwanesa, a quienes agradeció la autorización para que Chile ingresará sus productos orgánicos agrícolas y pecuarios, frescos y procesados al mercado taiwanés.

Junto a los integrantes de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) del Ministerio de Salud y al BAPHIQ de Taiwán, se acordó una próxima visita a Chile, a fin de evaluar y reconocer el sistema de inspección, control y certificación de carnes de cerdos, aves, bovinos y ovinos.

China:

El director del SAG de Chile, junto a los representantes públicos y privados, encabezó las reuniones con las autoridades de supervisión, calidad, inspección y cuarentena de esta nación, quienes informaron de la aprobación de dos plantas chilenas para la exportación de carnes de aves y cerdos.

Asimismo, señalaron que delegarán en el SAG de Chile la tarea de inspeccionar las plantas que se encuentran pendientes, con lo cual se espera en el corto plazo materializar el primer embarque de cerdo chileno a China.

Page 1 of 56
Next Page