Carne porcina mexicana subiría de precio por alza en granos

El director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Sr. Alejandro Ramírez González, dijo que junto con las importaciones de carne que se realizan, el sector se encuentra en problemas severos. En referencia al incremento en el valor de los granos, reiteró que las heladas de Sinaloa también les impactó al ser la entidad uno de los proveedores más importantes, ya que en la porcicultura, la alimentación representa 68% del costo.

El director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Sr. Alejandro Ramírez González, dijo que junto con las importaciones de carne que se realizan, el sector se encuentra en problemas severos.

En referencia al incremento en el valor de los granos, reiteró que las heladas de Sinaloa también les impactó al ser la entidad uno de los proveedores más importantes, ya que en la porcicultura, la alimentación representa 68% del costo.

Él manifestó: “Prevemos que aumentará el precio del costo de producción; hemos mantenido el precio sin impactar al consumidor, pero llegará el momento en que podría afectar las utilidades del porcicultor”.

En el transcurso de 2011 la tonelada de maíz amarillo registró un alza de US$84.50 y el sector consume alrededor de 350 mil toneladas mensuales, y se abastece en su mayoría del grano nacional.

Asimismo, señaló: “El precio de maíz amarillo es jalado por el blanco, vemos cotizaciones de US$338 la tonelada y necesitamos mayor abasto, ya que 80% del grano que se consume en el sector es importado y el transporte incrementa su costo, dejándonos 30 dólares sobre EUA, nuestro principal competidor”.

Con respecto a las importaciones, declaró que de 2007 a 2010 se incrementaron 51%, significando que entraron al país 811 mil toneladas de carne y sus subproductos, que representan 68% de la producción nacional y sólo se exportan 60 mil toneladas”.

El director de los productores porcícolas de México instó a modificar la política agropecuaria, ya que añadió que el producto de EUA entra a México con precios inferiores al de la producción local y eso se suma a que los países se preocupan por tener la seguridad alimentaria a través de Europa, China y EUA.

Además, explicó que todo se debe a un problema estructural y aunque el impacto lo soporta el productor, en la cadena logística, los comercializadores son quienes se benefician de los diferenciales de precios.

Page 1 of 56
Next Page