México continúa sin exportar carne porcina a China

Esta imposibilidad de México de exportar carne porcina a China ha perdurado durante dos años, a pesar que muchos otros países permiten el ingreso de esta carne, ya que sus plantas cuentan con el sello de garantía TIF.

El gobierno de China continúa sin permitir el ingreso de importaciones de carne porcina de México, cuando ya han pasado dos años desde que esa apertura se pospusiera en forma inesperada por el brote del virus AH1N1.

El gerente de Exportaciones de Grupo Norson, Sr. Antonio Sánchez, manifestó: “Seguimos esperando concluir el proceso para exportar en el futuro”. Esta empresa tiene una planta en Hermosillo, Sonora, y posee un pacto de alianza (50% cada una) con la estadounidense Smithfield, la mayor productora de carne porcina del mundo.

Este obstáculo de las aduanas chinas al ingreso de la carne porcina mexicana ocurrió cuando el sistema Tipo Inspección Federal, TIF de México cumplió 60 años y los productores mexicanos exportaron 650 millones de dólares de carne bovina, porcina, equina y aviar en el 2010 a mercados como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia.

Este sello TIF garantiza al consumidor la sanidad en la elaboración del producto y que adquiere un alimento libre de contaminantes o sustancias tóxicas que pudieran dañar la salud humana. De las 400 plantas con ese sistema en México, 150 son reconocidas por gobiernos de 21 naciones para los cuales puedan exportar carne a los mercados de sus países.

De acuerdo a estadísticas mexicanas, las exportaciones de esos tipos de carne a Japón fueron por 84,388 toneladas y sumaron 306 millones de dólares en el 2010, un alza anual de 19% en términos de valor.
El año pasado, las exportaciones de carne de México a EUA alcanzaron 51,087 toneladas por un valor cercano a los 250 millones de dólares, representando un incremento de 63% frente al 2009.

El Grupo Norson espera incrementar sus exportaciones mexicanas de carne porcina de 60,000 toneladas en el 2010 a 65,000 toneladas en el 2011. Al igual que otros exportadores porcícolas, esta empresa llegó a prepararse para organizar una degustación en la principal feria china de alimentos, llamada SIAL, pero el brote del virus lo impidió.

En China se importan más de 470 millones de dólares en productos y subproductos porcícolas y consume 50% de la carne de porcino en el mundo.

Con respecto al comercio entre México y China durante el 2010, las exportaciones mexicanas totales alcanzaron a 4,198 millones de dólares y sus importaciones superaron 45,608 millones de dólares, lo que implicó un déficit de 41,410 millones de dólares, la mayor diferencia de la balanza comercial frente a cualquier otro país.

Page 1 of 56
Next Page