Test virtual evalúa el uso racional de los antibióticos

La Universidad de Gante, en Bélgica, ha puesto en marcha un sitio web que permite a médicos veterinarios y avicultores medir adecuadamente los niveles de los antibióticos utilizados en las granjas para el tratamiento de pollos, ponedoras, reproductoras y pavos. El empleo de esta herramienta permite la comparación entre granjas y además contendrá un amplio rango de antecedentes sobre el uso de antibióticos y la resistencia a éstos en los animales.

La Universidad de Gante, en Bélgica, ha puesto en marcha un sitio web que permite a médicos veterinarios y avicultores medir adecuadamente los niveles de los antibióticos utilizados en las granjas para el tratamiento de pollos, ponedoras, reproductoras y pavos.

El empleo de esta herramienta permite la comparación entre granjas y además contendrá un amplio rango de antecedentes sobre el uso de antibióticos y la resistencia a éstos en los animales. Al utilizar estos datos, es posible aconsejar a los productores y a los veterinarios sobre un uso racional y menor de los antibióticos.

En este momento, los datos disponibles sobre el uso de antibióticos son escasos. Sin embargo, su utilización es objeto de discusión continua tanto en personas como en la ganadería, y las resistencias que aparecen por su empleo siguen creciendo. Esto es, principalmente, relevante para los patógenos en los animales, pero también se puede aplicar a los seres humanos, ya que los patógenos resistentes o sus genes pueden transferirse de animales a personas.

Primordialmente en Europa, se cree que aun disminuyendo la cantidad de antibióticos se podrá tratar de forma adecuada tanto a personas como a animales. Por lo cual, se considera extremadamente importante la reducción de su uso y una utilización prudente de los productos disponibles. De acuerdo a los investigadores, con esta herramienta se otorga la oportunidad a todos los interesados en cuantificar, cualificar y comparar de forma anónima el uso con otros lugares de producción pecuaria.

Esta nueva aplicación web se incluye en un proyecto denominado “Reducción del uso de antibióticos”. En ésta, los expertos analizarán los problemas en las granjas y, por lo tanto, se podrán dar consejos muy específicos.  

Page 1 of 56
Next Page