Pollo y huevo mexicanos est√°n en la mira de autoridades

Algunos productores y comercializadores de estos alimentos en estados específicos estarían coludidos para incrementar precios.

Mexico P Lange Bigstock

En el primer semestre de 2017 se har√°n oficiales las conclusiones de una investigaci√≥n anunciada en marzo de 2015 por la Comisi√≥n Federal de Competencia Econ√≥mica (Cofece) ‚Äúsobre pr√°cticas monop√≥licas absolutas en la comercializaci√≥n de tortilla y huevo; los responsables ser√°n sancionados con el 10 por ciento de sus ingresos y las personas f√≠sicas ameritan de 5 a 10 a√Īos de prisi√≥n‚ÄĚ.

Así lo publicó el diario Excelsior, reproduciendo declaraciones de Carlos Mena Labarthe, titular de la autoridad investigadora del órgano antimonopólico (Cofece), al precisar que analizan la eventual colusión de competidores o empresas para fijar precios, repartirse el mercado o restringir la oferta.

‚ÄúLa investigaci√≥n relacionada con la comercializaci√≥n de huevo est√° muy avanzada y estamos pr√≥ximos a determinar si emplazaremos a algunas empresas por probables violaciones a la ley, en caso contrario se cerrar√° la investigaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ el funcionario.

De otro lado, el peri√≥dico 24 Horas inform√≥ que la Procuradur√≠a Federal del Consumidor (Profeco) hab√≠a verificado ‚Äú1,000 poller√≠as en todo el pa√≠s para revisar que exhiban el precio de venta al p√ļblico y cuenten con b√°sculas debidamente calibradas; de √©stas, 100 fueron sancionadas por incumplimientos a la normatividad, lo que deriv√≥ en la imposici√≥n de 103 sellos de suspensi√≥n e inmovilizaci√≥n. De los 100 establecimientos sancionados, 78 no exhib√≠an precios, 12 no contaban con b√°sculas calibradas y 10 presentaron distintos incumplimientos a la normatividad‚ÄĚ.\

Los entes territoriales donde se descubrieron más pollerías con irregularidades fueron: Estado de México, 16; Veracruz, 9; Morelos, 9; Aguascalientes, 8; y Ciudad de México, 7.

En otro frente informativo, el titular de Profeco, Ernesto Nemer, le dijo a El Universal que con motivo del reciente incremento en los combustibles por la supresi√≥n de subsidios federales ‚Äúsolamente se han detectado incrementos parciales de precios en algunas ciudades y en productos como las tortillas, huevos y pollo‚ÄĚ.

Agreg√≥ Nemer que ‚Äúhasta el momento se han solicitado 26,000 requerimientos a productores por incrementos en estos productos que van de un peso a un peso con 30 centavos‚ÄĚ.

Estas alzas se han detectado principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Chiapas.

Page 1 of 1580
Next Page