Colombia tiene 5,141 sensores epidemiológicos avícolas

El ICA presentó lo que será en 2017 su programa de sensores epidemiológicos en avicultura.

FreeImages.com/David Garzon
FreeImages.com/David Garzon

Durante la más reciente reunión del Comité Técnico Nacional de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), cumplida en Bogotá y a la que asistieron productores y gerentes de empresas avícolas de varias regiones del país, el ICA presentó lo que será en 2017 su programa de sensores epidemiológicos en avicultura.

El portal oficial del ICA reportó al respecto que se trata de un programa de capacitación y sensibilización, cuyo desarrollo proporciona herramientas para la detección y control oportuno de las enfermedades de control oficial, a través del sistema de alerta temprana que funcionará con sensores epidemiológicos.

‚ÄúLos sensores cumplen con la funci√≥n de suministrar informaci√≥n oportuna al ICA o a los entes autorizados por el instituto sobre la presencia de cuadros cl√≠nicos compatibles con enfermedades de inter√©s nacional como es el caso de Newcastle, influenza aviar y salmonelosis‚ÄĚ, se√Īal√≥ Olga Luc√≠a D√≠az Mart√≠nez, directora t√©cnica de Vigilancia Epidemiol√≥gica del ICA.

Los sensores son personas externas al ICA que están vinculadas al campo, pueden ser personas naturales o jurídicas. Quien se registra como sensor obtiene capacitación continuada por parte del ICA, información sanitaria en el ámbito nacional y actualización técnica permanente.

La estrategia de los sensores epidemiol√≥gicos va encaminada a estructurar un sistema de informaci√≥n participativo, en el que avicultores, profesionales, t√©cnicos, encargados de granjas av√≠colas y dem√°s actores de la cadena av√≠cola apoyen el trabajo t√©cnico de alertas tempranas. De esta forma,  se logra la identificaci√≥n y el control oportuno de las enfermedades que comprometen la sostenibilidad de la avicultura colombiana

Actualmente en Colombia existen 5,141 sensores activos con una cobertura del 83.24 por ciento del territorio. El sistema de sensores epidemiol√≥gicos est√° establecido hace m√°s de 10 a√Īos y se cre√≥ con el fin de mejorar la detecci√≥n temprana de enfermedades a trav√©s de la notificaci√≥n oportuna y acertada de posibles focos.

Page 1 of 1580
Next Page