El viernes 17 de noviembre, los titulares de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) lanzará oficialmente lo que será el Vigesimoquinto Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, a realizarse el próximo año del 21 al 23 de agosto, en la capital industrial catracha, San Pedro Sula.
De esta forma, la Anavih toma la posta de las más recientes de estas citas bienales gremiales celebradas en Cuba (2014) y Guatemala (2016). El diario hondureño La Prensa confirmó el día del lanzamiento, que será anunciado por el directivo Alberto Bográn, presidente de Anavih, la asociación anfitriona. Por lo pronto, los interesados en este congreso pueden informarse de la programación académica y muestra comercial en el portal avicultura2018hn.com
Entre tanto, desde Anavih se destaca el avance en los últimos tiempos del Plan Avícola Nacional (PAN), que entre otras ventajas ha permitido fortalecer el estatus sanitario de esta agroindustria en territorio hondureño, lo cual le ha permitido exportar excedentes de pollo y huevo a sus vecinos centroamericanos y caribeños.
De acuerdo con el censo avícola del mismo PAN, en Hondura existen 380 granjas de postura comercial y casi 400 unidades de producción dedicadas al engorde de pollo, además de otras plantas incubadoras.
“Honduras cuenta con suficiente área para la expansión de más granjas. Pese a ello, también hay unidades de producción verticales, es decir, producción de carne de pollo en jaulas, que es una respuesta en caso de limitantes en tierras”, agregó el citado periódico.
La producción catracha de carne de pollo el año pasado superó los 400 millones de libras, para un consumo interno per cápita de 45 libras. En el caso del huevo, la ingesta promedio es de 152 unidades, lo que arroja también un interesante potencial de crecimiento para la próximas vigencias.