Cómo puede ser la producción de huevos sin antibióticos

Hay cuatro factores que funcionan para que se necesiten menos antibióticos. Conoce cuáles son y cómo limitar el uso de antibióticos a situaciones específicas.

Ruiz B 90x90 Headshot
Los doctores Simone Schaumberger, Antonia Tacconi, Michael Noonan y Daniel Petri de Biomin hablaron sobre el enfoque holístico para sustituir los antibióticos en ponedoras. | Foto de Benjamín Ruiz
Los doctores Simone Schaumberger, Antonia Tacconi, Michael Noonan y Daniel Petri de Biomin hablaron sobre el enfoque holístico para sustituir los antibióticos en ponedoras. | Foto de Benjamín Ruiz

Con presentaciones sobre los cambios, tendencias y desarrollos en el mercado del huevo, c√≥mo alimentar a las pollitas para tener salud intestinal, la importancia de la bioseguridad y la higiene cuando se reducen los antibi√≥ticos, la salud y la vacunaci√≥n, as√≠ como la forma de manejar el cambio de jaulas a sistemas alternativos, Biomin realiz√≥ del 26 a 28 de febrero su seminario ‚ÄúC√≥mo resolver el rompecabezas de la producci√≥n libre de antibi√≥ticos‚ÄĚ. Este forma parte de la serie D√≠as de producci√≥n sin antibi√≥ticos (Antibiotic Free Days Poultry Focus) celebrada en Viena, Austria, para darle al productor de huevos ideas de c√≥mo andar por ese camino.

No se trata de eliminar los antibi√≥ticos por capricho. Se trata de preservar estos compuestos para que funjan en la defensa de la salud cuando sean necesarios y que sigan salvando vidas. En el caso de la producci√≥n animal, se trata de trabajar con la nutrici√≥n y con aditivos en la promoci√≥n del crecimiento. En la prevenci√≥n, los antibi√≥ticos tampoco desempe√Īar√°n m√°s un papel preponderante; tomar√°n su lugar la bioseguridad y la vacunaci√≥n. Los antibi√≥ticos se quedan √ļnicamente para trabajar en algunos casos en la prevenci√≥n, pero principalmente en el tratamiento de las enfermedades.

En esta ruta a seguir, hay varios obst√°culos que franquear, los cuales tambi√©n afectan a la producci√≥n con antibi√≥ticos. Pero al no haber la defensa de estos compuestos, ¬Ņqu√© se puede hacer?

Cuatro son las √°reas preponderantes:

  1. Micotoxinas: recordemos que estos compuestos t√≥xicos tienen un primer contacto en el intestino delgado, donde reside el 70 por ciento del sistema inmunitario. Ah√≠, micotoxinas ‚ÄĒcomo el DON o la fumonisina‚ÄĒ afectan el tama√Īo y superficie de las vellosidades intestinales, lo que, por ende, afecta el aprovechamiento de los nutrientes, adem√°s de que reducen los t√≠tulos de las vacunas. Asimismo, hay una alta predisposici√≥n a la enteritis necr√≥tica.
  2. Probióticos: recomiendan los expertos empezar desde las pollitas recién nacidas en el inicio del funcionamiento del sistema inmunitario. Los probióticos estabilizan la microbiota intestinal. Con ellos, entra en juego el papel crítico de la exclusión competitiva, en el caso de colonización, además de otros beneficios.
  3. Fitogénicos: con estos compuestos se va por el camino de un intestino menos estresado, se reduce la inflamación intestinal, aumenta la utilización de nutrientes y la protección de este órgano. De esta forma, se presentan menos riesgos de diarreas, se mejora el bienestar, además de aumentar la densidad de población y la producción.
  4. √Ācidos org√°nicos: con su actividad antimicrobiana y la modulaci√≥n de la microbiota, ayudan a combatir las bacterias, como por ejemplo, la Salmonella o la E. coli.

Estos factores funcionan para que se necesiten menos antibi√≥ticos. Sin embargo, no se puede esperar que al quitar los antibi√≥ticos y sustituirlos con productos alternativos todo funcione igual que antes. Para ello, se necesita de un enfoque hol√≠stico. Esto significa que tambi√©n hay que hacer combinaciones de los diferentes productos, como ya se ha hecho en pa√≠ses como Brasil, por ejemplo.

Page 1 of 1589
Next Page