Crisis causa pérdidas de 150 mil empleos de campo

Los agronegocios brasile√Īos han sido muy afectados

Desde septiembre de 2008, cuando comenz√≥ la crisis de la econom√≠a mundial, los agronegocios brasile√Īos perdieron por lo menos 153 mil empleos.

De acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE), en el √ļltimo semestre que termin√≥ en febrero, el saldo resultante de las contrataciones y renuncias formales en la industria agropecuaria fue negativo con 260 mil puestos de trabajo, monto 64% mayor, o 100 mil m√°s, en relaci√≥n al mismo per√≠odo del ciclo anterior.

De acuerdo con el c√°lculo de la Asociaci√≥n Brasile√Īa de la Industria Exportadora de Carnes (Abiec), el n√ļmero de puestos de trabajo cerrados en la industria del segmento en cuesti√≥n desde que se agrav√≥ la crisis puede superar los 50 mil. Solamente la planta Independ√™ncia, que hace dos meses era la cuarta mayor del pa√≠s en capacidad de sacrificio, despidi√≥ a 6,200 trabajadores, m√°s de la mitad de su personal.

La industria de lácteos despidió a cerca de mil empleados en el sombrío período evaluado. La industria del jugo de naranja seguirá la tendencia y despedirá por lo menos a 500 personas. A esas pérdidas se suman las más de 1,500 sufridas en la industria de la maquinaria agrícola.

Con 1/3 de la mano de obra activa brasile√Īa, del Producto Interno Bruto (PIB) y tambi√©n de las exportaciones, los agronegocios se mueven con actividades estacionales y dispersas por las cuatro esquinas del pa√≠s, que al sumarse explican el impacto de la crisis sobre el sector agr√≠cola, de acuerdo con Gazeta Mercantil.

Page 1 of 61
Next Page