Perspectivas de la industria avícola para 2009

Los economistas dicen que los recortes de producción van a llevar a precios más altos en Estados Unidos, aunque el relajamiento de la demanda mundial de proteína puede desacelerar el regreso a la rentabilidad.

Okeefe T Headshot
El Dr. Thomas Elam espera que haya rentabilidad para los productores de pavo en 2009
El Dr. Thomas Elam espera que haya rentabilidad para los productores de pavo en 2009

Las industrias del pollo de engorda y del pavo en EUA empezaron 2009 con inventarios en el congelador relativamente altos, precios altos de los granos y precios commodity de la carne que no estaban a niveles rentables. La reducciones en la colocación de pavitos y pollitos hechas hacia finales de 2008 se ven ahora reflejadas en menores volúmenes de sacrificio en ambas industrias. ¿Cuánto tiempo se va a tardar en que los recortes de la producción suban el precio de la carne a niveles rentables? ¿Qué le va a pasar a los precios de los granos en 2009?

Perspectivas de los precios de los granos

La industria pecuaria todavía está ajustando los costos de los alimentos balanceados que están al doble de lo que estaban hace unos cuantos años, según en Dr. Thomas Elam, de FarmEcon.com. "El mayor desafío para la industria avícola es la volatilidad de los costos de los alimentos balanceados", dijo Elam en el Foro Poultry Market Intelligence, patrocinado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Alimentos de Productos Avícolas de EUA en la Exposición Internacional Avícola. "Los precios que fluctúan desordenadamente son peores que los que son consistentemente altos. La volatilidad es un tremendo dolor de cabeza; el castigo por equivocarse al cubrirse es enorme. El manejo de riesgos es sumamente importante", comentó.

Elam ilustró el impacto de las fluctuaciones sin control de los precios de los granos sobre los costos de los alimentos balanceados en 2008. El uso de los precios promedio mensuales en efectivo del maíz y la soya del año pasado en una formulación de alimento estándar resulta en un diferencial de casi $0.48 por kg ($0.22 por lb) entre el mes más alto y el más bajo en el costo del alimento por unidad de peso de producto de pavo listo para cocinar. Este mismo diferencial fue de $0.075, $0.18 y $0.16 por kg ($0.034, $0.082 y $0.075 por lb) en 2005, 2006 y 2007, respectivamente.

Elam espera que en 2009 se reduzca la volatilidad, porque los inventarios finales más grandes de maíz deben amortiguar la fluctuación de precios, además de que se están disfrutando precios más bajos del petróleo. Por el momento, proyecta que el precio en efectivo del maíz en Illinois Central promedie los $4.60 por bushel en 2009 y para la harina de soya un promedio de $305 por tonelada.

¿Caída del consumo en 2009?

El Dr. Paul Aho, de Poultry Perspective, dijo que el Fondo Monetario Internacional está pronosticando un crecimiento nulo del PIB mundial en 2009. Señaló en el Foro de Poultry Market Intelligence que quizás la recesión no termine en 2009 y pueda postergarse hasta 2010. Por lo tanto, necesitan las compañías hacer planes de contingencia.

Aho analizó cómo varios segmentos de ingresos de la población del mundo probablemente respondan a las condiciones económicas débiles. En resumidas cuentas, predice un menor consumo per capita de pollo en el mundo en 2009 y tal vez hacia 2010. "La demanda mundial será débil debido a la recesión", dijo Aho. "Podría este año haber un precio de $0.35 por libra de pierna y muslo".

Recortes en la producción de pollo de engorda

Mike Donahue, de Agristats, dijo que habían bajado los volúmenes de sacrificio de pollos de engorda de 6% a 8% semanalmente en enero, al compararse con las mismas semanas del año pasado. La mayoría de estos recortes son el resultado de que se están comercializando las parvadas de reproductoras unas cuantas semanas antes, para reducir la postura de huevos. Dijo en el Foro que cree que habrá posibles recortes en el volumen de sacrificio en el tercer y cuarto trimestre de 2009, porque ha habido reducciones en la colocación de reproductoras.

Hubo niveles altos récord de carne producida en EUA en 2008, según Donahue, lo cual es verdad para las cuatro principales carnes. Mencionó que la industria del pollo de engorda ha continuado beneficiándose de las mejoras en los parámetros de la producción en vivo, tales como conversión alimenticia, tasa de ganancia y rendimiento de carne, pero que los aumentos en costos de los alimentos balanceados han aplastado los mejoramientos en la productividad. Hizo hincapié en que los volúmenes de sacrificio necesitan seguir reduciéndose por debajo de los niveles de los últimos años, para que pueda subir el precio de la carne y las empresas de pollo de engorda puedan regresar a la rentabilidad.

Pronóstico para el pavo

La industria del pavo necesita recortar la suficiente producción como para vaciar los congeladores y regresar la oferta en línea con la demanda, según Elam. Al hablar durante la Convención Anual de la Federación Nacional de Productores de Pavos, pronosticó que el consumo de pavo en EUA va bajar de estar por arriba de las 2.45 millones de toneladas (5,400 millones de lb) listas para cocinar (RTC) del año pasado a 2.31 millones de toneladas (5,100 millones de lb) en 2009. Dijo que el monto total de pavo vendido en 2009 va a estar ligeramente por arriba del de 2008, aunque haya bajado el peso.

La demanda de pavo, definida por la cantidad consumida a un precio dado, ha subido en EUA en el transcurso de los últimos cinco años. Los precios en el mercado de las aves enteras y de la carne de pavo eran relativamente altos dado el consumo per cápita alto casi récord de pavo en EUA el año pasado.

En 2008 hubo exportaciones récord de pavo de EUA tanto en peso como en dólares. Elam dijo que le preocupa el efecto que el valor del peso mexicano pueda tener sobre las exportaciones a México, por mucho el mayor cliente de pavo estadounidense.

La demanda va a ser un importante desafío en 2009, según Elam. "La economía tanto aquí como en el exterior va a estar en recesión la mayor parte de 2009, sino es que todo el año. Afortunadamente, se está contrayendo el suministro de la competencia otras carnes", comentó.

"El doble revés de 2009 es la necesidad de una menor producción para reducir los altos inventarios de congelados y la de subir los precios para cubrir el mayor costo de producción", señaló Elam. Pronostica una disminución del 8% en la producción de pavo listo para cocinar en EUA en 2009, que corresponde a 227 toneladas (500 mil lb), comparado a 2008. "La disminución de la producción deja el terreno listo para precios más altos y costos de alimento balanceado probablemente menos volátiles que en 2008, aunque la exportación y la demanda en EUA sigan siendo una enorme interrogante. Van a mejorar los márgenes, pero no van a ser abundantes", señaló.

Pollos de engorda: 2010 y más allá

Aho predice que la producción estadounidense de carne de pollo va a aumentar en la siguiente década en 25%. Pronostica la producción de EUA en 16 millones de toneladas métricas en 2010, con un aumento a 20 millones en 2020. Espera que la producción del resto del mundo aumente de 58 millones de toneladas métricas en 2010 a 79 millones en 2020, un aumento del 36%.

"La avicultura sigue siendo una de las mejores oportunidades de agronegocios en el siglo XXI, aunque son mejores las oportunidades fuera de EUA", mencionó Aho.

Page 1 of 56
Next Page