Problemas indirectos afectan exportaciones porcinas de EUA a MĂ©xico

Esto se produce cuando MĂ©xico aumento los aranceles a productos porcinos, debido al incumplimiento de EUA al Tratado de Libre Comercio con respecto al transporte mexicano.

El Consejo Nacional de Productores PorcĂ­colas de EUA (NPPC) informĂł que las exportaciones de carne de porcina desde EUA a MĂ©xico disminuyeron en 20%, luego que el gobierno mexicano pusiera este producto en un listado de desagravio porque EUA no cumpliĂł con un acuerdo comercial que sostenĂ­a con MĂ©xico.

Este año 2010, en el mes de agosto, el gobierno mexicano aplicó un impuesto de 5% a la mayoría de las importaciones de productos porcinos provenientes de EUA, así como a otros productos estadounidenses. Debido a que EUA no llevara a cabo una medida del Tratado de Libre Comercio de Estadounidense (NAFTA, 1994) que permite a los camiones mexicanos transportar bienes a EUA.

Los porcicultores estadounidenses han solicitado al gobierno del Presidente Obama poner término a este problema de transporte lo antes posible. Esto se produjo por primera vez en marzo de 2009, cuando el gobierno mexicano impusó elevadas tarifas a productos estadounidense por un valor aproximado de US$2,4 billones, luego que el Congreso de EUA no renovará un programa pionero que concedía a algunas compañías transportistas de México transportar mercancías más allá de 42,3 kilómetros de la zona comercial estadounidense.

Según las cifras entregadas por el Departamento de Comercio de EUA, la exportación de productos porcinos desde EUA a México descendió en 5,000 toneladas de agosto a septiembre, en este período 2010, representando una pérdida de US$9 millones, mientras que las importaciones de carne porcina canadiense a México aumentaron en 2,000 toneladas.

El presidente del NPPC, Sr. Sam Carney, manifestó: “Este problema de transporte requiere ser solucionado lo antes posible, así nuestra industria de carne porcina no perderá aun más la participación que posee dentro del mercado en México, siendo este país nuestro segundo importador a nivel mundial”.

Page 1 of 70
Next Page