Los productores avícola de Bolivia se muestran conformes con el acuerdo firmado entre el gobierno y los productores de soya, pero advierten que aunque se garantice la provisión de este grano para el mercado interno, no es suficiente para asegurar que baje el precio de la carne de pollo, debido a que el maíz es otro insumo importante para la dieta de las aves.
Por su parte, el asesor general de la Asociación de Avícola, Sr. Fernando Quiroga, informó que su sector demanda anualmente 103 mil toneladas de torta de soya y aproximadamente 83 mil toneladas de harina integral. Hace algunas semanas el Gobierno comenzó la firma de acuerdos con los soyeros, con los que asegura la venta de 97 mil toneladas del alimento.
El Sr. Quiroga, señaló “De alguna forma estas 100 mil toneladas, que son para los primeros seis meses, cubren la mitad demandada por Cochabamba, el consumo de la avicultura de Santa Cruz y de los productores de porcinos, que también consumen torta de soya”.
Además, él aseguró que el maíz es otro producto fundamental para la alimentación del pollo, por lo que los representantes de los avicultores viajaron la pasada semana al departamento de Santa Cruz para comenzar las negociaciones con dos organizaciones productoras de este grano, para firmar un convenio que garantice el volumen que necesita el sector para la siguiente gestión.
El Ministerio de Desarrollo Rural suscribió el acuerdo con las empresas Itika, Gravetal, ADM SAO, Granos, Iol SA – Rico, Cargill Bolivia, Mónica SA, IASA Fino y Etasa Crisol. En Bolivia hay 12 empresas que procesan soya para exportación y el mercado interno; todas operan en el departamento de Santa Cruz.
La ministra del área, Sra. Nemesia Achacollo, dijo que el acuerdo entra en vigencia a partir de la firma respetando el precio acordado por tonelada, entre US$340 y US$360, por lo tanto no se necesitaría de otras resoluciones o decretos para su ejecución.
Aunque en junio de este año la Empresa de Apoyo para la Producción de Alimentos y la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba suscribieron un acuerdo de cooperación mutua por seis meses para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria del país, los avicultores piden al Gobierno trabajar en un plan de acción para el 2011 con el fin de dar continuidad a la producción de pollos.
Este convenio con Emapa, que concluye este mes de diciembre, consiste en entregar a los avicultores toneladas de maíz amarillo a precios asequibles y de buena calidad, para garantizar la carne de pollo. Asimismo, ambas entidades coordinan para que se logre un abastecimiento constante y suficiente de productos avícolas a un precio justo.