Conferencia Facta 2011 en Brasil

El programa preliminar de la Conferencia FACTA 2011, celebrada en Santos, Brasil, comenzó con un debate polémico: la relación entre los antibióticos utilizados como aditivos en producción animal y la resistencia bacteriana. Para este panel fueron invitados Héctor Cervantes, Phibro Animal Health, actual presidente del Comité Científico de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas, WVPA y João Palermo Neto, profesor titular de la USP y miembro del JECFA (comité de especialistas) del Codex Alimentarius.

En el pódium, Paulo César Martins, Hector Cervantes, João Palermo e Gabriel Jorge.
En el pódium, Paulo César Martins, Hector Cervantes, João Palermo e Gabriel Jorge.

El programa preliminar de la Conferencia FACTA 2011, celebrada en Santos, Brasil, comenzó con un debate polémico: la relación entre los antibióticos utilizados como aditivos en producción animal y la resistencia bacteriana. Para este panel fueron invitados Héctor Cervantes, Phibro Animal Health, actual presidente del Comité Científico de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas, WVPA y João Palermo Neto, profesor titular de la USP y miembro del JECFA (comité de especialistas) del Codex Alimentarius. Mediante el debate estuvieron Paulo César Martins y Gabriel Jorge, de la directiva de FACTA, Fundación APINCO de Ciencia y Tecnología Avícolas.

El Sr. H√©ctor Cervantes mostr√≥ una secuencia de acontecimientos que condujeron a la prohibici√≥n de los antibi√≥ticos como aditivos promotores de crecimiento en Europa. Es as√≠, como Cervantes cuestion√≥ la raz√≥n de la prohibici√≥n, una posible relaci√≥n entre la resistencia bacteriana humana y el uso de los medicamentos en la producci√≥n animal, y tambi√©n mostr√≥ datos sobre el aumento de la utilizaci√≥n de antibi√≥ticos terap√©uticos despu√©s de la prohibici√≥n, ya que √©ste uso no estaba restringido. Para Cervantes, los caminos escogidos por la Uni√≥n Europea no fueron cient√≠ficos y se guiaron por grupos de presi√≥n que muchas veces manipulan a la opini√≥n p√ļblica, dejando el punto de vista cient√≠fico en segundo plano.

Pero la posici√≥n de H√©ctor Cervante no fue la √ļnica en el debate. En las secuencias de las presentaciones, Jo√£o Palermo, destac√≥ los mecanismos de desarrollo de resistencias bacterianas y demostr√≥ que esto es un verdadero problema real, tanto para la salud animal como humana, generada principalmente por el uso errado e indiscriminado de los antibi√≥ticos.

En tanto Palermo es contrario a la prohibición de la forma en que la EU ha conducido el tema, y subrayó que está a favor de un uso integral y responsable de los antibióticos en la producción animal.

Alternativas tales como los probi√≥ticos y otros aditivos tambi√©n fueron discutidos e identificados como una herramienta importante. Pero no hubo consenso sobre los resultados: hay para quienes todav√≠a son insuficientes mientras para otros, los aditivos alternativos pueden presentar un rendimiento similar o incluso mejor que los aditivos antibi√≥ticos.  

Page 1 of 65
Next Page