La producción de huevo en Guatemala disminuyó 5% en 2010 debido a la cantidad de producto que ingresa de forma ilícita en el país, indicó el presidente de la Gremial de Productores de Huevo de la Asociación Nacional de Avicultores, Anavi, Sr. Óscar Gil.
Además, el empresario agregó que se tiene conocimiento que diariamente pasan por puntos ciegos en la frontera con México alrededor de 2,000 cajas de huevo clandestino, producto que no cumple con los requisitos sanitarios.
Es más, la presidenta de Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala, Anavi, María del Rosario de Falla, indicó que los precios del producto ilegal es tan bajo que ha obligado al cierre de unas 5 granjas.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores de México, Sergio Chávez, recalcó que es necesario que se llegue a una regulación comercial entre ambos países para impedir el trasiego de productos sin impuesto ya que afecta directamente la economía de Guatemala.
A su vez, el Sr. Gil denunció que está en conocimiento que el precio de la caja de huevo que ingresa al país es mucho menor que lo que maneja el mercado, lo cual obliga a que los productores de huevos vendan su mercancía por debajo del costo y afecten el mercado guatemalteco.