Gobierno venezolano fiscalizar√° sector c√°rnico por sobreprecio

El gobierno venezolano, hace aproximadamente tres semanas ajusto en 29% el precio de la carne para consumidores y productores, sin embargo existen denuncias de sobreprecio en la venta de este producto, colocando a la cadena de comercialización del rubro bajo vigilancia gubernamental. El ministro para la alimentación, Sr. Carlos Osorio, anunció que la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Sada, y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Indepabis, iniciarán la fiscalización de los centros de sacrificio, debido a que se ha evidenciado la venta de carne a supermercados y carnicerías por sobre el precio regulado.

El gobierno venezolano, hace aproximadamente tres semanas ajusto en 29% el precio de la carne para consumidores y productores, sin embargo existen denuncias de sobreprecio en la venta de este producto, colocando a la cadena de comercialización del rubro bajo vigilancia gubernamental.

El ministro para la alimentación, Sr. Carlos Osorio, anunció que la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Sada, y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Indepabis, iniciarán la fiscalización de los centros de sacrificio, debido a que se ha evidenciado la venta de carne a supermercados y carnicerías por sobre el precio regulado.

Estas irregularidades, detalló que se han cometido en los mataderos, pero advirtió que la supervisión se aplicará en toda la cadena de comercialización.

Los fiscales del Indepabis y el Sada, indic√≥ Osorio, constatar√°n que tanto los mataderos, como carnicer√≠as, frigor√≠ficos y supermercados se ajusten a los precios estipulados en la Gaceta Oficial 39.698 del pasado 17 de junio, cuando se elev√≥ el precio, luego de permanecer tres a√Īos sin modificaci√≥n.

Ante el incumplimiento, Osorio dijo que el Ejecutivo ‚Äútomar√° las medidas que tenga que adoptar para asegurar el acceso al producto a un precio justo‚ÄĚ. La Ley del Indepabis estipula que las sanciones por el incumplimiento a los derechos de las personas van desde multa en t√©rminos monetarios a clausura temporal hasta por 90 d√≠as.

Aunque la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, no ha sido receptor de denuncias contra mataderos o detallistas de carne, su presidente Manuel Cipriano Heredia indicó que la situación irregular pudiera obedecer al desfase que existe entre el precio real de la carne y el impuesto por el Ejecutivo.

√Čl precis√≥ que los productores c√°rnicos est√°n produciendo a perdida, ya que el precio de venta asignado por el gobierno es menor al costo de producci√≥n. ‚ÄúNo se quiere reconocer la realidad, los productores est√°n trabajando a p√©rdida‚ÄĚ.  

Page 1 of 60
Next Page