Cuba: Precios de productos agrícolas y cárnicos han subido 7.8% en 2011

En el primer semestre de este a√Īo, los precios que cancelaron los cubanos por los productos agr√≠colas y c√°rnicos subieron 7.8% y las ventas disminuyeron 5.7%, a pesar que la producci√≥n nacional creci√≥ en 6% en ese per√≠odo. Si bien, el crecimiento agropecuario en Cuba es muy positivo solo confirma que se ha detenido la ca√≠da en el sector y que las pol√≠ticas econ√≥micas marchan, pero "los resultados no son ni los esperados ni los necesarios", seg√ļn el peri√≥dico oficial cubano ‚ÄúJuventud Rebelde‚ÄĚ.

En el primer semestre de este a√Īo, los precios que cancelaron los cubanos por los productos agr√≠colas y c√°rnicos subieron 7.8% y las ventas disminuyeron 5.7%, a pesar que la producci√≥n nacional creci√≥ en 6% en ese per√≠odo.

Si bien, el crecimiento agropecuario en Cuba es muy positivo solo confirma que se ha detenido la ca√≠da en el sector y que las pol√≠ticas econ√≥micas marchan, pero "los resultados no son ni los esperados ni los necesarios", seg√ļn el peri√≥dico oficial cubano ‚ÄúJuventud Rebelde‚ÄĚ.

El peri√≥dico cit√≥ a especialistas de la Oficina Nacional de Estad√≠sticas e Informaci√≥n, ONEI, seg√ļn los cuales los productos agr√≠colas, que abarcan los m√°s altos vol√ļmenes en ventas en cantidad y valor, decrecieron, y el precio promedio de estos aument√≥.

En relación al tema, subrayó que en el primer semestre de 2011 se acopiaron 1,691.3 millones de toneladas de viandas y hortalizas, y en los mercados agropecuarios se vendieron 247,200 toneladas de productos agrícolas.

En cuanto a la cosecha de frijol aumentó 48.3%, mientras la producción de carne y leche bajó, de acuerdo con los planes previstos.

Se dejaron de ofertar US$52.9 millones en comparaci√≥n con igual etapa del a√Īo anterior en productos agr√≠colas y c√°rnicos, seg√ļn los datos de la ONEI.

"Las estad√≠sticas no se comen", dijo el diario y a√Īadi√≥ que en el pasado semestre hubo que realizar importaciones "no previstas" para cubrir los alimentos subsidiados que compran los cubanos a trav√©s del sistema de racionamiento y otras necesidades.

Recordó que el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, informó recientemente a la Asamblea Nacional que los incumplimientos del Ministerio de la Agricultura en producciones como carne de cerdo, leche fresca y frijoles obligaron a realizar "millonarias compras no planificadas" en el mercado exterior.

Además, el diario se refirió a que el encarecimiento de los alimentos en el mercado internacional llevará a gastar más de 300 millones de dólares por encima de lo previsto en importaciones.

Ra√ļl Castro, ha insistido en sus intervenciones que la producci√≥n de alimentos es un asunto de "seguridad nacional" porque el pa√≠s sigue gastando m√°s de 1.500 millones de d√≥lares al a√Īo en importar el 80% de los v√≠veres que consume.  

Page 1 of 61
Next Page