Cómo planificar la alimentación de los pollos en la industria avícola moderna

Hasta hace pocos a√Īos, el plan de la alimentaci√≥n para pollos de engorde parec√≠a una tarea f√°cil de implementar. Sin embargo, actualmente hay una decena de programas de alimentaci√≥n.

Foto cortesía de: Chore-Time
Foto cortesía de: Chore-Time

Hasta hace pocos a√Īos, el plan de la alimentaci√≥n para pollos de engorde parec√≠a una tarea f√°cil de implementar. Sin embargo, actualmente hay una decena de programas de alimentaci√≥n. En esta oportunidad se discute de qu√© manera se puede escoger un plan de alimentaci√≥n de pollos de engorde en funci√≥n de la necesidad de cada productor.

Programas de alimentaci√≥n  

Los principales programas de alimentaci√≥n que atraen a muchos de los involucrados en la industria av√≠cola son: La alimentaci√≥n in ovo; Alimentaci√≥n temprana ‚Äď en la incubaci√≥n; Dietas de pre-inicio; Alimentaci√≥n de tres fases fijas del Consejo Nacional de Investigaci√≥n de EUA, NRC; Alimentaci√≥n por un per√≠odo de tiempo; Alimentaci√≥n secuencial; Elecci√≥n de la alimentaci√≥n; Restricci√≥n de la alimentaci√≥n; Retirada de nutrientes (minerales y vitaminas); Alimento sustituto de termino (alimentos suplementarios de retirada) y/o alimentos pre-sacrificio (remoci√≥n); y alimentos enriquecidos.

Con muchos programas de alimentación diferentes, una efectiva planificación de alimentación puede parecer un tema complicado y difícil de llevar a cabo. En este artículo escrito por Farid Shariatmadari Ph.D. de la Universidad de Teherán y publicado por la World's Poultry Science se aborda sobre la eficacia y las deficiencias de los programas de alimentación anteriormente mencionados y se discute de que manera un plan de alimentación de pollos de engorde puede ser elegido con mayor efectividad.

Cambios y eficiencia  

La producci√≥n de pollos ha experimentado dr√°sticos cambios y desarrollos en las √ļltimas d√©cadas. Las constantes mejoras en la nutrici√≥n y la selecci√≥n gen√©tica durante las √ļltimas dos d√©cadas han conducido a una tasa de crecimiento r√°pido en las l√≠neas o razas de pollos de engorde modernas, en la medida en que el tiempo promedio requerido para crecer de un pollo de engorde de 2 kg se ha reducido a casi a la mitad (de 63 d√≠as a 37 d√≠as). Los planificadores de la alimentaci√≥n de un pollo de engorde tambi√©n han llegado con nuevas innovaciones para aumentar el desempe√Īo de pollos de engorde adicionando mayor eficiencia.

Alimentaci√≥n in ovo  

Para muchos productores e investigadores, la alimentaci√≥n de los pollos se inicia cuando las aves llegan a la granja. Sin embargo, se podr√≠a considerar que √©sta se inicie antes de que las aves salgan del cascar√≥n. √Čsta es la alimentaci√≥n in ovo comenzando con la administraci√≥n de alimento en el interior del amnios en la √ļltima fase de la formaci√≥n del embri√≥n. Para proporcionar el mayor requerimiento nutricional de los pollos de engorde modernos y/o combatir cualquier retraso en el acceso a los alimentos debido a los atracos en la planta de incubaci√≥n y en el transporte, un programa de alimentaci√≥n temprana es aconsejable.

Sustituci√≥n de un programa de alimentaci√≥n  

Una vez en la granja, el plan de alimentación de tres fases (inicio, crecimiento y finalización) ha sido de aplicación universal. Sin embargo, debido a los cambios en la tasa de crecimiento para los pollos de engorde y el patrón, los planes de alimentación alternativa, tales como: la alimentación por fases y la alimentación por período de tiempo, podrían ser adoptadas para sustituir la alimentación del Consejo Nacional de Investigación de EUA, NRC.

Innovaci√≥n en programas de alimentaci√≥n  

Los investigadores han innovado en los programas de alimentación, como: secuencial, separado y de elección. Principalmente para controlar el metabolismo de pollos de engorde, para entender las necesidades específicas de las aves, y recomendar las especificaciones de la dieta. Varios programas de restricción temprana de alimentos, con miras de crecimiento compensatorio también han sido defendida por los investigadores, fundamentalmente para combatir los trastornos y acumulación de grasa actualmente observados en las aves de rápido crecimiento.

La restricción alimentación posterior para bajar el contenido de grasa de la canal y retirada de minerales y vitaminas, están ocasionalmente siendo abordados para reducir el costo de los productos finales. Por otro lado, el alimento sustituto de termino o el alimento suplementario de retirada están siendo introducidos para superar algunas de las deficiencias de los planes de la retirada de todos los alimentos balanceados antes del pillaje y transporte, el sacrificio y el procesamiento.

Perspectivas  

Hay excelentes comentarios tratados individualmente con respecto a la mayor√≠a de los t√≥picos mencionados anteriormente Sin embargo, existe falta de informaci√≥n lo que podr√≠a poner a los diferentes programas de alimentaci√≥n para pollos de engorde en perspectiva. Es necesario tener un buen entendimiento de todos estos diversos programas de alimentaci√≥n para poder dise√Īar una estrategia de alimentaci√≥n efectiva. 

Page 1 of 61
Next Page