Proponen usar desechos de comida como alimentos balanceados

La reducción de la huella de carbono es uno de los beneficios de usar el desecho de vegetales y lácteos como ingrediente para alimentos balanceados para pollos de engorde, según nuevo estudio.

HighwayStarz | Bigstock.com
HighwayStarz | Bigstock.com

La utilización de desechos vegetales y lácteos como ingredientes de alimentos balanceados para pollos de engorde podría reducir significativamente la huella de carbono de la producción avícola, según reveló un importante proyecto de la Unión Europea sobre la sostenibilidad en la agricultura.

El desperdicio de alimentos y las pérdidas entre producción y consumo representan un despilfarro de recursos, según dijo la profesora Montse Jorba Rafart a Horizon, la revista de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano se desperdician cada año. Esto no solo aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción general de alimentos, sino que también representa un gran desperdicio de recursos naturales valiosos, como el agua, la tierra, la energía, el trabajo y el capital. Hacer uso de estos materiales desechados como un reemplazo parcial de los productos de soya también podría reducir la deforestación futura en áreas del mundo ambientalmente sensibles.

¿Qué potencial tienen los desechos de alimentos en la dieta de animales monogástricos?

Jorba Rafart es experta en tecnología agroalimentaria en el centro tecnológico Leitat en España, que fue uno de los socios en el proyecto NOSHAN, que se creó en 2012 para investigar el potencial que tendría el uso de desechos de frutas, verduras, cereales y productos lácteos como ingredientes de alimentos balanceados para aves y cerdos.

Los investigadores de NOSHAN descubrieron que los desechos del procesamiento de calabazas, semillas de colza, queso y yogur, cebada, hongos y aceitunas daban como resultado los materiales más densos en nutrientes con potencial para ingredientes de alimentos balanceados para animales monogástricos.

Basado en esta información, los socios comerciales del proyecto están trabajando en el desarrollo de un producto comercial que podría estar disponible dentro de dos o tres años. Este producto no solo reduciría los recursos desperdiciados, sino que también podría reducir el impacto ambiental de la producción de pollo, según los cálculos de Jorba Rafart.

"Por cada kilogramo de alimento para pollos de engorde, las emisiones de dióxido de carbono se reducen en 300 gramos con una dieta de mezcla NOSHAN del 10 por ciento", dijo la investigadora. "Suponiendo que el 10 por ciento de la alimentación total de pollos de engorde se puede cambiar a una mezcla NOSHAN del 10 por ciento, esto significa que se evitaría un total de 6.2 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera cada año", añadió.

Se están pronosticando beneficios similares en el uso de este tipo de ingredientes en alimentos balanceados para cerdos, y los investigadores ahora esperan explorar el uso de estos materiales para la alimentación de ganado bovino, ovino y caprino.

Con alrededor de un tercio de todas las tierras agrícolas utilizadas para producir alimentos balanceados, Jorba estima que la adopción generalizada de la mezcla NOSHAN podría reducir la transformación natural de tierras de cultivo en un 30 por ciento y la ocupación de tierras agrícolas hasta en un 12 por ciento, asumiendo que los efectos en las aves son transferibles a otras especies. Estos efectos ayudarían a preservar los sumideros de carbono, así como a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto NOSHAN se creó en 2012 con un financiamiento de EUR3 millones (US$3.7 millones). Liderado por Bélgica y Alemania, y con el apoyo de España, Italia, Francia, Países Bajos y Turquía, el proyecto incluyó socios que representan una gama de intereses y experiencias en la producción agroalimentaria del comercio y la investigación. Además de observar el contenido nutricional de los productos desechados, los miembros del proyecto también consideraron aspectos de seguridad y calidad, así como aspectos prácticos que abarcan la incorporación de los materiales en los alimentos balanceados.

Ha habido mucho interés en el reemplazo total o parcial de la proteína de soya en la avicultura. En las últimas semanas, se anunció que una compañía finlandesa de pollos líder en el mercado está reemplazando todas las proteínas a base de soya con legumbres de cosecha propia, y los investigadores en Alemania han encontrado que las proteínas de algas e insectos son sustitutos satisfactorios de la harina de soya en las dietas de pollos de engorde.

Page 1 of 56
Next Page