Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
agua-avicultura-1203IANoticias
12 de abril de 2012

España: El sector pecuario consume menor cantidad de agua que hace una década

Un estudio español indica que existe un mejor uso de recursos hídricos, destacando que en el área pecuaria la carne de pollo es la que requiere menor cantidad de agua para su producción.

De acuerdo al Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambientales de la UPM, CEIGRAM, de España, indica que en la última década se ha observado una disminución del consumo de agua para generar un euro de producto en el sector agrícola y agropecuario español. Siendo la agricultura y la ganadería dos de los pilares más importantes en la producción de alimentos.

Este estudio fue realizado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambientales de la UPM, bajo la solicitud de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, en el cual se indica que la eficiencia de la utilización del agua en el sector agrícola se debe al uso de tecnologías más exactas de agua y a la mayor eficiencia en el manejo de las plantaciones. 

Por otra parte, se señala que el consumo y mantenimiento animal que representa la demanda de recursos hídricos más directa a la producción pecuaria. Del estudio se desprende que el consumo promedio de agua, entre el 1990 y 2008,  para beber y el gasto de suministro por kilo de carne es el siguiente: pollo, 5.24 litros por kilo de carne; y huevo, 5.83 por kilo de huevo y; porcinos, 20.4 litros por kilo de carne.

Cabe destacar que la carne de pollo es la que requiere menor cantidad de agua para su producción.

En este mismo lapso de tiempo, también a partir del estudio se ha podido deducir que el consumo de agua se ha reducido tanto en la producción avícola como porcina, es así como para el pollo, el consumo de agua ha disminuido en 16.15 por ciento; huevos una reducción de 3.3 por ciento; y porcinos 21.54 por ciento.

En relación, a la productividad del agua de riego (m3/t), se aprecian disminuciones de consumo por unidad de producción debido al mejoramiento en la productividad de los cultivos.  

Comments powered by Disqus