El boletín Soybean Meal InfoSource muestra, con base en la información estadística más reciente de la soya publicada por el USD (que todavía está sujeta a cambios por el clima del verano), los datos de estos últimos cinco años con tendencias consistentes.

Todo parece indicar que los agricultores de EUA plantaron este año más o menos la misma cantidad de hectáreas de soya que en los últimos cinco años. Además, se espera que los rendimientos de soya estén dentro de lo normal. La producción total de soya, así como el procesamiento y las exportaciones van a estar en los intervalos normales y se espera que los niveles nacionales de uso de la harina de soya sean similares a la tendencia de los cinco años.

El gran cambio, según el USDA podría ser el precio anticipado de la harina de soya. Si se tornan realidad las predicciones del USDA, los ganaderos y avicultores podrían experimentar precios un poco más bajos de la harina de soya. El precio anticipado más bajo de la harina de soya va a ayudar a disminuir el costo del alimento y a mejorar el potencial de utilidades de los usuarios.

Publicidad

No obstante, por otro lado los analistas de Rabobank dicen que sube el panorama del precio de la soya por los estimados más bajos de la producción de EUA, debido a las condiciones secas del Medio Oeste han tenido impacto sobre el panorama de la cosecha, aunque concuerdan en que se esperan mayores siembras de soya de Suramérica para 2013/14.

La producción mundial de soya ha aumentado en alrededor del 8 por ciento en los últimos cinco años, de lo cual la mayoría del aumento proviene de Brasil y de varios países pequeños productores. La producción de soya de EUA tiende al alza después de un par de años de condiciones climáticas adversas que resultaron en una reducción de la producción. Este país produce alrededor de una tercera parte de la producción mundial, mientras que Suramérica representa alrededor de la mitad del suministro mundial. En conjunto, la producción mundial de soya está en aumento y satisface la creciente demanda mundial de harina de soya.