Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Procesamiento y sacrificio / Mercados y negocios / Empresas líderes
26 de marzo de 2014

Amevea: Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura de Chile

Con una industria pequeña, pero dinámica, los técnicos avícolas chilenos destacan por su buen nivel en la región.

En 1980 se fundó la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea) con al menos 25 miembros. Hoy, esta asociación sin fines de lucro cuenta con más de 100 asociados. Tiene como objetivo aumentar los conocimientos del gremio avícola en temas como control y eliminación de enfermedades, bienestar animal, nutrición avícola, inocuidad de los productos avícolas y lo relacionado al medio ambiente, tema del que Chile tampoco se escapa.

Para cumplir con este objetivo, realizan reuniones mensuales, que tratan no sólo de aspectos gremiales, sino también técnicos, para lo cual se presentan  charlas de profesionales nacionales y extranjeros. Los nuevos asociados, también tienen la oportunidad de dar charlas en sus áreas de experiencia, como parte de los requisitos del proceso de admisión.

El SIPPA en Viña

Cada dos años, Amevea Chile y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile organizan el Seminario Internacional de Patología y Producción Avícola, SIPPA. Este año se realizará la 14ª versión del evento, del 15 al 17 de octubre en Viña del Mar, ciudad que ofrece muchos atractivos.

Este evento a través de los años ha tenido una participación importante de colegas extranjeros, con la destacada asistencia desde países como Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y México.

Vínculos con la empresa avícola

Amevea tiene grandes vínculos con las empresas avícolas chilenas. "De hecho, algunos de nuestros asociados son los asesores técnicos de la Asociación de Productores Avícolas (APA) y la Asociación de Productores de Huevo (Asohuevo)" nos comenta el Dr. Braulio Ruiz, presidente de Amevea Chile.

Por otro lado, forman parte del Comité Sanitario Permanente Avícola Nacional, que funciona desde 2009, en el cual participan representantes de APA, Asohuevo, Amevea y del Servicio Agrícola Ganadero. En conjunto realizan mesas de trabajo para determinar protocolos de fiscalización, programas de contención, lineamientos de bioseguridad, aspectos de inocuidad, entre otros, para uniformar criterios a nivel nacional.

Esto es de particular interés para un país como Chile, que es muy conocido por su experiencia como exportador de productos avícolas de primera calidad.

Dioxinas en el pollo

"A pesar de estar como en una isla, por las barreras geográficas que tenemos", dice el Dr. Ruiz, "nos hemos enfrentado a problemas de exportación de la carne".La globalización también llega, independientemente de las barreras sanitarias.

El caso de la presencia de dioxinas en carne de pollo chilena de exportación, llamó la atención nacional e internacional. "Para ello, parte del Comité Sanitario Avícola Nacional, principalmente SAG y APA, tomó todas las medidas de control necesarias, pues una situación así afecta al mercado nacional y de exportación" nos comenta el Dr. Ruiz.

Luego de todas las gestiones realizadas y el apoyo de expertos extranjeros, se hizo un exhaustivo análisis, lo que ha permitido que las empresas productoras de carne quedaran aptas para comercializar sus productos, sin restricciones.

Finalmente, el Programa Oficial de Vigilancia de dioxinas ha tenido resultados conformes tanto para la normativa chilena, como de los países importadores.

Otros temas

Los técnicos avícolas chilenos se preocupan también por otros temas. "La salmonela no deja de ser un tema trascendental, a pesar de que ya llevamos dos períodos estivales sin problemas de salud pública de magnitud, lo cual para nosotros es bastante importante", dice el presidente de Amevea.

Respecto de la bronquitis, de la que hace tres años apareció una variante chilena, trabajaron mucho con el Comité Permanente para combatirla y generar el mejor control preventivo, principalmente bajo el concepto de protectotipo.

Estructura de Amevea

La Amevea está dirigida por un presidente electo cada dos años. Cuenta con un equipo directivo con vicepresidente, secretario y tesorero, y dos directivos técnicos. Su sede es en el Colegio Médico Veterinario. Aunque el tamaño de la industria avícola chilena no es muy grande, "tenemos un nivel técnico bastante interesante, reconocido en otros países vecinos" finaliza el Dr. Ruiz.

Comments powered by Disqus