Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
1 de enero de 2014

Gestión sustentable: Un valor reconocido en la avicultura latinoamericana

Al realizar un análisis semanal de las noticias del sector avícola, la balanza se inclina hacia el positivismo y el orgullo referente al trabajo desarrollado por las empresas de las diversas áreas involucradas en la avicultura de América Latina, donde se destaca la gestión que cada día es desempeñada con mayor profesionalismo, calidad, desarrollo e innovación con el fin de alcanzar una producción económicamente sustentable y amigable con el medio ambiente.

En los últimos años, la mayoría de los países de la región cuentan con entidades privadas y gubernamentales que premian nuevos emprendimientos como la trayectoria de un trabajo de calidad. Lo cual, sin lugar a duda incentiva a los empresarios, profesionales, técnicos y colaboradores a realizar una mejor labor diaria, convirtiéndose en los principales actores de cambios.

Es así como, cabe resaltar el trabajo y dedicación de tres empresas latinoamericanas que durante la semana pasada fueron galardonadas por diversas instituciones de su país, destacándose entre sus pares.


Una de las empresas sobresalientes entre sus homologas, es la empresa peruana Técnica Avícola distinguida con el premio Gestión de Proyectos de Mejora 2011.

Durante el evento “Semana de la Calidad”, organizado por el Comité de Gestión de la Calidad del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, la compañía Técnica Avícola se hizo acreedora del primer lugar en la categoría “Producción” del concurso “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2011”.

El reconocimiento otorgado a Técnica Avícola, aprecia el diseño y ejecución del proyecto de Mejora en el Proceso de Pesaje de Líquidos, el cual fue realizado por un equipo de colaboradores del área Planta de Alimentos.


En el marco de la premiación el Ing Ponce Riofrío, Director de Producción de la empresa manifestó: “Una de las estrategias para el desarrollo sostenible de Técnica Avícola es valorar la iniciativa y el emprendimiento como parte de nuestra cultura organizacional, por esto promovemos la participación voluntaria de los colaboradores en la mejora de los procesos a través de los círculos de calidad”.

Ahora, nos trasladamos a Colombia donde la empresa Tekpro fue galardonada con el Premio Nacional de Exportadores que entregan ANALDEX – PROEXPORT. Esta compañía fue premiada por su capacidad innovadora, actualmente fabrica equipos para plantas de 48,000 pollos por día y ha incursionado en mercados internacionales, marcando presencia colombiana en 17 países, donde se incluyen Indonesia, Filipinas y Rusia.

Para el Sr. Alejandro Puerta T, Gerente General de Tekpro, los factores más importantes para conseguir el éxito como empresa exportadora son: “El soporte de ingeniería, la experiencia adquirida y el conocimiento en el campo del procesamiento del pollo. Los cuales se traducen en la confianza que generamos en nuestros clientes y su plena satisfacción”.

El merito de Tekpro radica en que con tradición ha continuado diversificando sus productos y ampliando sus mercados con nueva y moderna tecnología que le ha permitido satisfacer la demanda, que cada día se vuelve más exigente, cumpliendo con los estándares de calidad y normativa internacional.

En Chile se realizó ExpoAmbiental 2011, donde se condecoró a Avícola Santa Elvira por su “Producción Limpia y Eficiencia Productiva”.


ExpoAmbiental 2011, tenía por objetivo mostrar experiencias positivas de la gestión empresarial sustentable con el medio ambiente vinculadas con el cuidado y conservación del medio ambiente. Todo esto, con el fin de que en Chile se continúe en esta senda que lo ha ubicado dentro de los 20 países con mejor gestión ambiental en el mundo.


Este acontecimiento es organizado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia de Corfo y la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, Aepa, y FISA S.A.

El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia de Corfo, Sr. Rafael Lorenzini, afirmó que Ambiental orienta a las empresas a aplicar tecnologías limpias. Además, indicó: "Queremos avanzar en distintos campos para facilitar la toma de decisiones y así prevenir y resolver problemas".

En tanto el representante de Avícola Santa Elvira, Sr. Alejandro Silva, manifestó que “la empresa tiene altos estándares en el campo medioambiental y en todo lo que es reciclaje. Con lo que hoy en día cuesta producir en Chile, es un gran orgullo este premio porque estamos cumpliendo con normas medioambientales para poder tener todos nuestros protocolos funcionando, lo que ha significado un bienestar mayor para nuestros trabajadores y bienestar social”.

En América Latina existe un número importante de empresas que destacar, día a día éstas se transforman en agentes activos de cambio, siendo dignas de ser imitadas y seguir su ejemplo en temas como innovación empresarial, tecnológica y gestión ambiental, pues es relevante destacar que son empresas reales que gracias a sus esfuerzos se han posicionado en un alto nivel competitivo en lo referente a la productividad, obteniendo resultados exitosos en términos económicos y sostenibles. 
 

Comments powered by Disqus