Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
1 de enero de 2014

La avicultura ha sustentado la producción mundial de carnes

De acuerdo a las últimas proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO, se prevé que durante el presente año la producción de carne de ave será de 101.1 millones de toneladas, sobrepasando así en 3.8% a los 98.1 millones de toneladas de carne de ave producidas el 2010. A pesar de este avance, se han percibido limitaciones que han impedido un mayor crecimiento en la producción, las cuales se deben principalmente a altos costos de producción, normas sobre bienestar animal, barreras internacionales de toda índole, cambios climáticos e inestabilidad financiera a nivel mundial.

Volumen total producción cárnica  

En este contexto la FAO sostiene que en el 2011 la producción mundial total de carnes debería alcanzar las 295 millones de toneladas aproximadamente. Este volumen previsto supera en alrededor de 1% al registrado en 2010, sin embargo equivale sólo a la mitad del aumento que se produjo entre los años 2009 y 2010. Lo cual se explicaría como el resultado de un conjunto de diversos factores negativos, especialmente sequías, enfermedades animales y baja rentabilidad en la comercialización. 

Expansión mundial de carnes 

Las cifras de la FAO muestran que la expansión de la producción mundial de carnes se ha visto sustentada fundamentalmente por la avicultura. Entre tanto, en el escenario del comercio internacional, la carne de ave continúa siendo el producto más comercializado en términos económicos pero su evolución ha sido menor que el desarrollado por la carne porcina. Las estadísticas indican que la producción estimada para este año en millones de toneladas sería: carne de vacuno, 64.6; carne de ave, 101.1; carne porcina, 110.2; y otras. Por lo cual el volumen de carne de ave producido alcanzaría 34% del total de la producción cárnica mundial.

Distribución mundial de carne de ave  

Según las proyecciones de la FAO para la producción global de carne de ave, ésta se distribuiría como sigue: Asia alcanzaría un volumen de 35.4%, donde China sería el responsable de producir más de la mitad de dicho porcentaje. Seguido de América de Norte que produciría el 21%, considerando sólo Canadá y EUA. Y luego vendría América del Sur con aproximadamente 18% de la producción mundial. 

Evolución mundial de carne de ave  

Entre los datos publicados, también se muestra la evolución esperada a nivel mundial para la carne de ave, donde la variación porcentual entre los años 2010 y 2011 está dada por: Asia, 3.36%; África, 1.20%; América Central, 1.32%; América del Norte, 1.34%; América del Sur, 4.74%; Europa, 3.81%; y Oceanía, 1.72%.

Cabe señalar que dentro de los pronósticos del promedio de evolución para el 2011 con respecto al 2010, la tasa de mayor evolución es para Latinoamérica, ya que se espera un crecimiento de 4.7% para América del Sur y 1.32% para América Central.

Es importante destacar que según las proyecciones de la FAO para este año, América Latina presentará el mayor índice de evolución logrando 6.2%, superando el promedio global de 3.05%: Latinoamérica duplicará el crecimiento mundial. 
 

Comments powered by Disqus