Somai Nordeste: poder regional de ponedoras

Esta empresa de huevos comerciales domina el noreste brasileño

0907 Ia Chris Wright Headshot

Somai Nordeste se localiza en Montes Claros, en el norte del estado de Minas Gerais, bastante alejada de la región productora de huevo en el sur del estado. La empresa tiene 1,400,000 ponedoras en producción, por lo que de esta forma es la cuarta empresa más grande de huevos comerciales en Brasil.

Somai Nordeste se concentra en vender en la región nordeste del Brasil, donde es el líder en este mercado.

La empresa tiene 33 años de historia en Montes Claros, la cual comenzó como una integración de pollo de engorde, para luego decidir invertir en gallinas comerciales. Montes Claros es una ciudad de unas 300 mil personas, ubicada en el norte del estado de Minas Gerais. La empresa tiene 500 empleados y genera otros 1,500 empleos indirectos.

Los directores de Somai Nordeste son: Alberto Marcondes, Guilherme Magalhaes, Wilson Araujo y Maria Luiza Pimenta.

La empresa tiene 19 diferentes núcleos de producción, cada uno con aves de la misma edad. Además tiene dos núcleos para pollitas y cuatro núcleos de recría. Somai Nordeste usa las líneas Hy-Line, Lohmann, DeKalb y HiSex que vienen de Hy-Line do Brasil y Granja Planalto.

Se está construyendo un nuevo núcleo que estará listo en octubre, que es totalmente automático. El núcleo tendrá la tecnología más avanzada disponible y además va a satisfacer las normas de GMP y HACCP. Uno de los galpones nuevos tendrá unas 320 mil gallinas, que es lo triple de los galpones típicos de la empresa.

En los últimos 5 años, la empresa ha invertido 4 millones de reales en mejoras.

Producción

Somai Nordeste practica una bioseguridad muy estricta y así se mantiene libre de enfermedades. Las entradas a las granjas de los vehículos y el personal están muy bien controladas. Las granjas están a 800 kms de la zona de producción de huevo que se encuentra en el sur de Minas Gerais.

Somai Nordeste no hace la muda forzada, y vende las gallinas de desecho a plantas procesadoras tipo SIF, de conformidad con la ley brasileña. La empresa tiene que hacer negocios con cada planta: las plantas pequeñas pagan mejor que las grandes, pero las plantas grandes tiene la capacidad de aceptar grandes cantidades de aves.

Somai Nordeste tiene un sistema de tratamiento de agua de bebida para todas las granjas de producción y cría. El sistema de tratamiento de agua usa floculación, decantado y cloro, además de filtración. El sistema de tratamiento de aguas de Somai Nordeste es tan grande, que serviría para suministrar agua potable a una ciudad de 30 mil personas.

El laboratorio de la empresa hace el monitoreo de la calidad y la temperatura del agua, así como la temperatura a la que le llega a las gallinas para beber.

Todos los núcleos de producción están en la misma granja, pero es una granja enorme de 3,000 hectáreas, lo que permite una buena bioseguridad. No todos los núcleos son iguales, algunos tienen 8 galpones, otros 10 u 11.

Los galpones tienen jaulas tipo California, como se conocen en Brasil: de dos niveles de jaulas, escalonado, con una fosa para heces debajo. Cada galpón tiene capacidad de unas 100 mil gallinas.

Hace poco, Somai Nordeste comenzó un sistema de composta para heces, aves muertas, huevos rotos, etc. El abono se vende a los bananeros, en una zona donde el gobierno tiene un programa de irrigación.

La fábrica de alimentos balanceados de Somai Nordeste tiene la capacidad de almacenaje de un año de maíz y soya, que equivale a 32,000 toneladas. Algo diferente que hace la empresa es producir sus propias premezclas: compran los ingredientes a granel y los mezclan ellos mismos. La fábrica de alimentos balanceados está por recibir la certificación de Buenas Prácticas de Manejo (GMP) próximamente.

De los 19 núcleos de producción de huevos, 10 tienen su propio almacén de clasificación y empaque. Los otros nueve núcleos usan un almacén central de clasificación y empaque que tiene cinco clasificadoras. Los huevos sucios se lavan antes de empacarlos.

Pasteurización

En el almacén central de empaque, Somai Nordeste tiene una planta de pasteurización de huevo, en la que se procesan huevos demasiado grandes o con grietas. Principalmente producen huevo líquido entero, aunque también producen yemas y claras separadas.

Hace cinco años comenzaron con la pasteurizadora, y están certificados en GMP Buenas Prácticas de Manejo. Somai Nordeste es la única empresa en Brasil con Servicio de Inspección Federal (SIF) todos los días.

El huevo líquido se vende a la industria panadera en cubetas de 5 y 20 litros. Aproximadamente 1.5% de la producción de Somai Nordeste se usa para huevo líquido pasteurizado.

La pasteurizadora calienta el producto a 54ºC y luego se va a otro tanque donde se enfría a 4ºC. El huevo líquido se almacena en congeladoras a -10ºC.

Ventas

Cada año, la industria de ponedoras experimenta altas y bajas en Brasil aunque los patrones siempre son los mismos. Lo único que cambia son los niveles de los altibajos.

Este año las ventas han sido positivas debido a una reducción en la producción en todo el país. Desde mediados del año pasado, la producción de pollitas se redujo más del 10%. Aunque eso quiere decir que los precios de pollitas son más altos, los precios de huevo también son más altos, y a fin de cuentas los productores de huevo han tenido buenos resultados.

Somai vende los huevos en cajas de 360 y 180 unidades, en doceneras, en bandejas de 30, además del huevo líquido. Las cajas de 360 se venden principalmente a la región noreste del Brasil. Los huevos se venden a mercados populares, tiendas, y supermercados pequeños. En los supermercados se venden en doceneras y bandejas de 30 cubiertas con película plástica.

La mayoría de las ventas de Somai Nordeste son en cajas de 30 docenas (360 unidades).

Los estados a los cuales Somai Nordeste vende son: zona norte de Minas Gerais 35%, Bahia 40%, Sergipe y Alagoas 10%, Pernambuco, Piauí y Maranhão 10%, Pará y Brasília DF 5%.

La empresa hace ventas directas, además de vender también a terceros. En Brasil la industria de huevos hace gran uso de los mayoristas, en particular hay una empresa mayorista que maneja 10,000 cajas al día. Somai Nordeste usa a los mayoristas para la producción de costos bajos fijos. Pero también vende huevos con marca directamente a los supermercados. En este rubro, la empresa hace el trato con cada supermercado. En Brasil los supermercados se han convertido en el punto de ventas de huevo más importante del país.

Somai Nordeste está muy cómodo como proveedor de huevos al nordeste de Brasil y en el futuro va a seguir manteniendo su liderazgo en esta zona. No es que no haya competencia para el mercado en la zona, porque si la hay principalmente de granjas pequeñas, pero también hay algunas operaciones grandes sin embargo, Somai Nordeste mantiene, y mantendrá, su posición muy fuerte en este sector.

Page 1 of 56
Next Page