Objetivo: 500 huevos de primera calidad por ponedora

El programa de selección de gallinas ponedoras parece tener éxito con su objetivo de lograr obtener 500 huevos de primera calidad por gallina alojada en ciclos más largos para 2020.

El programa de selección de ponedoras va en vías de lograr 500 huevos de primera calidad en ciclos más largos para 2020. | Foto cortesía de Hendrix Genetics
El programa de selección de ponedoras va en vías de lograr 500 huevos de primera calidad en ciclos más largos para 2020. | Foto cortesía de Hendrix Genetics

Para las ponedoras comerciales, los estándares de 2017 muestran un aumento desde 2013 de más de 14 huevos por gallina alojada durante un ciclo estándar de 90 semanas en jaulas. Los estándares están respaldados por datos de investigación, datos obtenidos en pruebas recurrentes de campo, datos de clientes y pruebas de muestras aleatorias e independientes, como las de Carolina del Norte (EE.UU.), Gumna (Japón) y Ustracise (República Checa).

500 huevos de primera calidad

Las enormes mejoras en la producción a partir de las líneas puras y pruebas de campo son la base de los aumentos observados en los nuevos estándares para los lotes comerciales. Los estándares son una clara evidencia de que el programa de selección de gallinas ponedoras está teniendo éxito con su objetivo de lograr obtener 500 huevos de primera calidad, en ciclos más largos, para 2020.

El gráfico 1 muestra que, con la genética más reciente, cada vez más aves producen más de 500 huevos en las líneas puras. De hecho, entre la generación más joven, el 50 por ciento de la población ya produce unos 500 huevos. Con el tiempo, la distribución de frecuencia se está desplazando hacia la derecha, hasta los 500 huevos.

tabla-500-huevos

Investigación en busca de resultados

El programa de selección de ponedoras se centra en aumentar el número de huevos de primera calidad por gallina alojada mediante la selección orientada a la persistencia de postura, tanto en líneas puras en granjas de investigación y desarrollo, como en la descendencia con los diferentes cruces en las llamadas pruebas recurrentes.

Los resultados de un cruce realizado en tres pruebas recurrentes a las 100 semanas en jaulas muestran que los tres lotes produjeron más de 500 huevos por ave alojada con una media de 503 huevos por gallina. La viabilidad fue de un promedio de 95.2 por ciento. La máxima producción osciló desde el 98.4 por ciento hasta el 99.7 por ciento, con un promedio del 99.0 por ciento en el pico de postura.

Los tres grupos sometidos a las pruebas produjeron de forma constante durante 40 semanas seguidas por encima del 95 por ciento, y alrededor de 56 semanas por encima del 90 por ciento, lo cual prueba la eficacia del programa de selección para persistencia de postura. Al mismo tiempo, también quedaron demostradas las mejoras en los parámetros vitales de la calidad de los huevos.

Estas importantes mejoras reflejan el gran compromiso con las pruebas, la recopilación de datos y la investigación, lo que provee un fantástico progreso hacia el logro de nuestro objetivo de obtener 500 huevos de primera calidad por ciclo de 100 semanas en 2020.

Page 1 of 359
Next Page